Pasar al contenido principal
x

Acusa el Covic a la DDHPO de recurrir a la mentira

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Asunción Nochixtlán lamentó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recurrió a la mentira para ocultar la relación de trabajo o jurídica con el abogado René Hernández Reyes, defensor de tres ex policías procesados por su presunta responsabilidad de la masacre del 19 de junio de 2016.

En un comunicado, la organización expuso que el comunicado de deslinde del órgano autónomo resulta totalmente una falsedad, porque Hernández Reyes fue presentado como el asesor jurídico de esa institución y representante de la titular, Elizabeth Lara Rodríguez, en la reunión con los trabajadores despedidos.

“Y peor aún, en los audios grabados en de la reunión puede advertirse que en ningún momento orientó a los trabajadores, sino por el contrario, se dedicó a tratar de convencerlos que su despido se debía a los momentos políticos”, asentó.

Además, subrayó que el comunicado de deslinde es una respuesta desesperada por la torpeza cometida al contratar al abogado Hernández Reyes, como parte de la estructura del órgano autónomo.

“Por esto, ahora aclara que no ha sido contratado por la actual administración, sin embargo, ello obedece a que nunca reconocerá que habían contratado al abogado de tres de los asesinos de la masacre de Asunción Nochixtlán”, anotó.

De esta manera, reiteró su desconocimiento a la DDHPO e hizo responsables a la actual administración del acceso que pudiera tener el abogado Hernández Reyes a cualquier información confidencial o reservada de las víctimas del 19 de junio de 2016 registrada en los expedientes de queja, con motivo de esa relación.

Además, el Covic dijo que la DDHPO no está del lado de las víctimas, porque en la vía de los hechos ha decidido ponerse del lado de los victimarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.