Pasar al contenido principal
x

Actual ley de protección a periodistas no se cumple: experta

periodistas-manifestandose
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

“¿Por qué necesitamos una nueva ley cuando la actual no ha sido cumplida cabalmente?”, preguntó la integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sara Méndez Morales, al participar en el Diálogo Regional para Impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizado en Oaxaca y organizado por la Secretaría de Gobernación.

Después de aseverar que Oaxaca está de luto por el asesinato de Heber López, periodista de Salina Cruz, y como él hay personas desaparecidas, Irma Galindo (una de ellas), personas asesinadas, también, cuyos casos siguen en la impunidad, cuestionó asimismo por qué se han realizado reuniones con funcionarios del gobierno federal y estatales para tratar este tema, sin la participación del consejo consultivo o la junta de gobierno, “por eso seguimos exigiendo un proceso de creación de esta ley de manera transparente”.

Perspectiva de género 

Dijo que otra preocupación que tienen es el presupuesto, “¿porque cómo se garantiza que este presupuesto se aplique de manera correcta? ¿Cómo se garantiza que los estados cuenten con los presupuestos correctos? En Oaxaca lo que siempre nos ha dicho es que no hay presupuesto para ejercer a fin de garantizar la seguridad de las personas defensoras y los periodistas; tampoco hay el personal suficiente, por ejemplo, en seguridad pública apenas en días pasados teníamos compañeros agredidos con armas de fuego en el Istmo de Tehuantepec, en Unión Hidalgo, y seguimos esperando que la policía estatal haga sus rondines”.

Manifestó que otras preguntas que tienen como consejo es ¿cómo garantizar el enfoque diferencial de la perspectiva de género? Aquí hay graves carencias para la implementación de medidas de protección y esto ha sido siempre una de las carencias tanto en los planes de protección como en las evaluaciones de riesgos: otra pregunta es ¿cómo se hace responsable a una entidad que está coludida y es partícipe de las agresiones que sufren personas defensoras y periodistas? Oaxaca tiene muchos casos de ello, Oaxaca sigue siendo uno de los estados donde seguimos concentrando agresiones a personas defensoras, a periodistas, asesinatos, desapariciones, y esto también genera impunidad; tenemos una cadena de impunidad que no termina de solucionarse”.

Méndez Morales preguntó ¿cómo se transita de un modelo de protección a uno preventivo? cuando el mecanismo actúa muchas veces demasiado tarde y muchas veces también previo aviso, porque las organizaciones, los periodistas, la misma defensoría de derechos humanos que emite a veces algunas alertas tempranas, advierten de estos casos”.

Expresó que saludan la propuesta de diálogo; sin embargo, están conscientes de que no hay cambios significativos solo con la creación de una nueva ley, ya que se necesita la voluntad política para trabajar de manera coordinada entre federación y estados.

“La política pública va más allá de la expedición de un marco normativo de carácter nacional, requiere dar transito también a un enfoque de transición desde el marco del derecho para defender derechos humanos y en este sentido tiene que adoptar un enfoque de protección, de acciones de prevención que sean claras y contundentes para garantizar la vida y seguridad de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al oficio periodístico; al mecanismo le toca coordinar una política de protección y no solo ser una instancia del sistema”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.