Pasar al contenido principal
x

Activistas piden a autoridades garantizar el aborto legal en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

“Ya es ley ¿Ahora qué?”, expresa la pancarta que resume tres años de despenalización del aborto en Oaxaca, pues durante este lapso cientos de mujeres han sido rechazadas en las instituciones de salud pública al solicitar el acceso legal y gratuito a la interrupción del embarazo.

Así, el 28-S en Oaxaca fue escenario de protesta y exigencia para que se garantice un derecho ganado en 2019.

Bajo el sol de medio día un grupo de mujeres se agrupa en la antimonumenta. Unas se ponen el pañuelo, otras la capucha.  Sobre cartulinas escriben consignas: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Ni delito, ni pecado, es el derecho por el que hemos luchado”, levanta en alto La Vulva Chorera, quien se ha vuelto ícono en los convites feministas.

Para las mujeres de Oaxaca el día sigue siendo de lucha, pues a pesar de que el 25 de septiembre de 2019 el Congreso de Oaxaca realizó modificaciones al Código Penal de Oaxaca para permitir el aborto hasta antes de las 12 semanas de embarazo, tener acceso a este derecho sigue siendo difícil.

“El ejercicio del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar, continúa sin ser garantizado al no contarse con políticas públicas, presupuestos, ni personal capacitado en todas las regiones del estado”, afirma el grupo de mujeres jóvenes sabedoras de que los derechos ganados por las generaciones anteriores se tienen que defender.

Durante el mitin realizado afirmaron que el sexenio que culmina lo hace con varias asignaturas pendientes que garanticen la autonomía del cuerpo de las mujeres.

“Hacemos un llamado al nuevo gobierno a asumir como prioridad la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Urge una política de estado que permita acceder a servicios integrales de interrupción del embarazo, poniendo especial atención en los casos de violencia sexual, pues representa una urgencia médica y debe ser atendida como tal”, destacó.

Para ello -Agregaron_ se requieren reformas en materia a la no objeción de conciencia que garanticen brinda atención pertinente, considerando la diversidad sexual, identitaria, étnica y lingüística del estado.

Asimismo, urgieron a la 65 Legislatura para que asigne y apruebe presupuesto suficiente que haga viable que las mujeres decidan de manera autónoma sobre su proyecto de vida, garantizando los suministros para hacer efectivo su derecho a decidir.

 

“El ejercicio del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar, continúa sin ser garantizado al no contarse con políticas públicas, presupuestos, ni personal capacitado en todas las regiones del estado”. Activistas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.