Pasar al contenido principal
x

Activistas aplauden la aprobación de la Licencia Menstrual en Oaxaca

licencia-menstrual
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La licencia menstrual para las mujeres que sufren de dolores incapacitantes recientemente aprobado por el Congreso de Oaxaca, es apenas un pequeño paso en la ruta hacia el derecho de las mujeres a una menstruación digna, señaló Tania Siglinde, educadora menstrual y activista oaxaqueña.

“Algo de lo que he abogado y milito es la visibilización y normalización de la menstruación, en ese sentido me parece un paso importante a que se le destine atención, tiempo y respeto”, indicó, sin embargo, señaló que aún falta mucho por lograr. 

La licencia menstrual aprobada por el Congreso Local sólo aplica a las trabajadoras del gobierno estatal y en específico a quienes a través de un certificado médico comprueben que sufren dolores incapacitantes durante su periodo.

Tania Siglinde consideró que la licencia debería de aplicarse a todas las mujeres independientemente del grado de malestar para eliminar el enfoque de menstruación como enfermedad. 

Una de las propuestas para una menstruación digna -planteó- son las caravanas menstruales que lleguen a las escuelas a compartir e informar, a niñas, niños y sus docentes, maneras posibles y armoniosas de gestionar la menstruación de una forma más soberana, digna y ecológica.

Por lo pronto -expuso- habrá que estar vigilantes de que lo aprobado realmente se cumpla pues indicó que en muchas de las legislaciones suelen ser de papel.

“Es magnifico que se dé el día, pero si no hay información previa a final de cuentas pasa sin pena ni gloria porque no tenemos realmente elementos para dimensionar. Aún no se sabe cómo ha transcurrido en los estados que ya la tienen aprobada. No se sabe si hay un impacto de visibilizar-normalizar y aunque sea un paso importante falta mucho por hacer para educar para realmente optimizar y honrar”, destacó.

La reforma realizada por el Congreso de Oaxaca adiciona el artículo 21 Quáter a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno de Oaxaca, para otorgar permiso a mujeres que padezcan dismenorrea.

Este artículo establece que, a las mujeres trabajadoras que presentan dismenorrea en grado incapacitante, avalado con constancia o certificado médico de institución pública de salud, se le otorgarán dos días de permiso durante su periodo menstrual, el cual no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, incentivos u otro derecho laboral adquirido.

 

“Aún no se sabe cómo ha transcurrido en los estados que ya la tienen aprobada. No se sabe si hay un impacto de visibilizar-normalizar y aunque sea un paso importante falta mucho por hacer para educar para realmente optimizar y honrar".

Tania Siglinde, activista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.