Pasar al contenido principal
x

Actividad en el Aeropuerto de Oaxaca registra crecimiento de un 35%

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante los primeros cuatro meses del año la actividad del Aeropuerto Internacional de Oaxaca creció un 35.72 por ciento con respecto del año pasado. Las cifras muestran una tendencia a romper todos los récords, señaló el administrador, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.

La actividad -apuntó- crecerá aun más tras el anuncio de Volaris de abrir la ruta a Mexicali y al Bajío, además de la nueva ruta comunicada por Viva Aerobús de Oaxaca a Tijuana. Si bien ésta última ya forma parte de los vuelos dentro del aeropuerto, era operada por una sola empresa.

Agregó que debido a la demanda del turismo, recientemente American Airlines realizó por segunda vez un cambio de equipo en su ruta Dallas Oaxaca, que opera desde diciembre de 2018.

La aerolínea empezó con un Embraer 175 con capacidad para 76 pasajeros, pero en noviembre de 2021, derivado de la fuerte demanda, cambiaron a un equipo A319 con una capacidad de 128 pasajeros, es decir, un incremento del 68 por ciento en su capacidad. Este jueves cambiaron por segunda vez a un equipo más grande, en esta ocasión a un A320 con capacidad para 150 pasajeros.

Hay una fuerte demanda

“Si comparamos el A320 con el Embraer 175 estamos hablando de que es prácticamente un 97 por ciento arriba de lo que empezaron a operar. Habla de que es una ruta muy sólida y con una fuerte demanda. Todo esto es definitivamente gracias a Oaxaca. Las rutas subsisten por lo atractivo del destino, no por el aeropuerto. Todo lo que sustenta estas demandas son los destinos, sin duda alguna”, expuso.

García Luna Gutiérrez explicó que por muchos años julio fue el mes con mayor tráfico aéreo debido a la Guelaguetza; sin embargo, a partir del 2018 comenzó a ser más variado y noviembre se posicionó como el mes con mayor movilidad. El año pasado fue diciembre.

Por último, recordó que tras la pandemia por la COVID-19, en 2022 alcanzaron la recuperación total del ritmo que venían registrando hasta antes del cierre por la emergencia sanitaria al lograr un millón 304 mil pasajeros. Posterior a ese año lo que se registra es un crecimiento constante que sólo se ha visto afectado con las recientes movilizaciones del magisterio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.