Pasar al contenido principal
x

Acercan justicia a personas con capacidades diferentes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Víctima de abuso sexual, Adri, como muchas niñas y niños que pasan por esta situación, tiene derecho a vivir libre, feliz y sin miedo y eso le hicieron saber las magistradas y magistrado que integran la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), que llevó su proceso jurídico en segunda instancia, en un texto comprensible que fue grabado con la voz de una niña para una mayor cercanía y sensibilidad hacia ella.

Al respecto, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez explicó que como parte de las sentencias en formato de lectura fácil que ha implementado el Poder Judicial del Estado, el caso de Adri marcó un precedente al apoyarse en un audio como una manera más sencilla  y humanizada de hacerle saber la decisión que se habían tomado en su caso.

“Eres una persona muy valiente por haber contado a las psicólogas lo que te sucedió. Sé que te hicieron muchas preguntas y también que una doctora te revisó, lo bueno es que tu mamá estuvo contigo y después tu hermana, eso ayudó para que no sintieras miedo, te felicito por tu valor… Ahora tu tío tendrá que pasar un tiempo en la cárcel. Eres una gran chica y no tienes la culpa de lo que te sucedió”, es parte del texto.

Adri biológicamente tiene 39 años de edad; sin embargo presenta una discapacidad intelectual y de lenguaje. Su mentalidad es de una niña de cuatro años y al no saber leer ni escribir, las magistradas y magistrado de la Cuarta Sala Penal recurrieron a esta forma humanizada, salvaguardando  su derecho de acceso a la justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.