Pasar al contenido principal
x

Abren escuelas de campo para aprovechar la tierra en San Mateo Macuilxóchitl

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque en la agencia de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente al municipio de Tlacochahuaya, tienen varios kilómetros de tierras, estas no habían sido aprovechadas hasta que iniciaron la escuela de campo.

Jessica Vásquez Vásquez, presidenta de la Escuela de Campo Daan-Nush de la comunidad, comparte que en agosto de 2022 iniciaron este centro educativo en el que invitaron a toda la población a acudir a una junta y aunque varias personas fueron, pocas se quedaron para aprender.

Comparte que las personas que se mantienen en esta escuela han aprendido a restaurar el suelo, aprovechar los recursos naturales que tienen en la comunidad y provocar buenas cosechas y buenos animales para su consumo y venta.

Gestionaron asesorías

La presidenta de la escuela explica que gestionaron el Programa de Apoyo para el Bienestar, por lo que llegaron dos ingenieros agrónomos que apoyan las clases, las cuales se dan una vez a la semana.

Además, menciona que tienen asesorías de cómo trabajar en equipo, que el grupo vaya creciendo y puedan manejar los recursos que obtienen, con lo cual han ayudado a fortalecer la escuela.

Lixiviados, bloques y más

Jessica detalla que en este año que lleva la escuela, han aprendido a sacar abono líquido orgánico de los lixiviados, con lo que ayudan a fertilizar el suelo de manera natural.

Además, les enseñaron a crear bloques nutricionales que contienen sales minerales, soya, trigo, maíz y melaza, con lo que ayudan a que los animales rumiantes como toros, vacas, borregos, consuman más comida, se nutran más y tengan buen sabor.

Asimismo, actualmente tienen unas parcelas demostrativas de las hortalizas de traspatio que tienen cada vez más personas en esta agencia, por lo que están generando sus propios alimentos. 

Grandes cambios

Tanto ella como otros integrantes exponen que la escuela de campo ha generado un cambio en cada casa de la agencia, desde el fortalecimiento del ganado y los suelos para sembrar, como los hábitos de las personas.

También han aprendido a aprovechar todos los recursos naturales que hay en esta agencia, por ejemplo, creando curados de mezcal, los cuales ofrecen a los turistas y ellos mismos consumen.

Mencionan que estos alimentos que ahora producen, como chiles, cebollas, lechugas, entre otros, son más saludables, pues los fertilizantes son naturales y no dañan la tierra como lo hacen los químicos.

Uno de los ingenieros que ha brindado el acompañamiento técnico, relata que han participado en expoferias de productos agroecológicos y actualmente en el estado, varias comunidades se están beneficiando y creciendo sus propias escuelas del campo.

Menciona que los resultados son diferentes en todo el estado, dependiendo del tipo de suelo y la región, incluso, dentro de la misma región, como es el caso de Valles Centrales, donde los productos que están produciendo son diferentes.

Jessica invita a las comunidades y también a las mismas personas de la agencia de San Mateo Macuilxóchitl a que se inscriban a la escuela de campo o abran la suya en sus localidades para beneficiarse de ese programa y ser cada vez más autosuficientes.

Algunos productos de la escuela:

  • Abono líquido
  • Bloques nutricionales
  • Curados de mezcal
  • Hortalizas de traspatio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.