Pasar al contenido principal
x

"Abracemos el legado del Benemérito de las Américas": Salomón Jara

salomon-jara-gobernador-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El 21 de marzo es uno de los días más significativos para la memoria de la República y este lo será aún más por coincidir con el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Salomón Jara Cruz al participar en la ceremonia conmemorativa del 218 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García. 

En presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, secretarios del gobierno federal y gobernadores de diferentes estados del país, manifestó que no hay mejor forma de conmemorar el natalicio de ese gran hombre que construyó su propio camino hacia la inmortalidad, que honrando su legado y siguiendo su congruencia de amor al pueblo. 

“Justo como usted lo ha hecho señor presidente abrazando la doctrina, los principios juaristas, como pilares y fundamentos de la cuarta transformación”.

 

 

En Guelatao de Juárez, aseveró que Juárez representa y encarna los ideales máximos de quienes creen que el poder carece de sentido cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos. 

Jara Cruz destacó que el patricio enseñó que la verdadera grandeza de una nación reside en su capacidad para cultivar valores fundamentales: el honor, la moderación y la justicia. 

“En este día especial recordamos los ideales que nos guían e inspiran a seguir; la Cuarta Transformación refleja el espíritu de quien, en una de las épocas más convulsas, entendió que solo con el apoyo del pueblo se puede salir adelante”.

Dijo que Juárez demostró a todo el mundo que las armas más importantes para defender la soberanía de una nación son la dignidad y la razón. 

 

 

“Al igual que usted, señor presidente, Juárez comprendía que la honestidad es la piedra angular de una transformación verdadera, por ello no existe un referente más cercano al ejemplo juarista que el gobierno popular que ha encabezado en los últimos años, luchando contra los conservadores y anteponiendo siempre los principios de igualdad y justicia, separando el poder político del poder económico, velando por la inclusión y bienestar de quienes menos tienen, reduciendo la pobreza y la desigualdad, promoviendo la reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios, rescatando las empresas estratégicas y recuperando el liderazgo y la dignidad de nuestro país a nivel global”.

Señaló que Juárez y el presidente López Obrador son la síntesis de lo mejor de la herencia política del liberalismo y el humanismo mexicano, “su autoridad moral los coloca como referentes obligados e indiscutibles en la historia de nuestro país, ambos infunden respeto y admiración porque correspondieron al amor de su pueblo y han cumplido con el llamado que la patria les hizo”.

 

 

El mandatario estatal destacó que hoy más que nunca es momento de unirnos en torno a un proyecto común, que nos permita seguir construyendo este futuro de esperanza y bienestar para generaciones presentes y futuras. “Que la fuerza de nuestra unidad sea el motor que nos impulse hacia adelante superando cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino”.

 

“En este día especial recordamos los ideales que nos guían e inspiran a seguir; la Cuarta Transformación refleja el espíritu de quien, en una de las épocas más convulsas, entendió que solo con el apoyo del pueblo se puede salir adelante”.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca

 

 

Al abrazar los principios y el legado del mejor presidente de la historia de México, Benito Juárez García, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador forma parte ya de la selecta lista de mujeres y hombres que han sabido asumir y responder al llamado de la patria, aseveró el gobernador Salomón Jara Cruz al dar la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo federal a la entidad.

En la conferencia de prensa mañanera, expresó que con congruencia, dignidad y orgullo, el presidente López Obrador ha encabezado el movimiento de transformación nacional y nos legará un país menos injusto y menos desigual, un país y una república más fuerte y soberana, tal y como la vislumbró el gigante de Guelatao. 

“Por ello, al igual que al presidente Juárez, su herencia perdurará y se albergará en lo más profundo del corazón de todas y todos los oaxaqueños”.

 

 

Añadió que, en este sentido, en Oaxaca siguen construyendo mejores condiciones de gobernabilidad, sembrando la semilla de la paz y el bienestar de las comunidades. “Trabajamos intensamente todos los días para contribuir al fortalecimiento y el logro de los objetivos de la estrategia nacional de seguridad, queremos que Oaxaca siga siendo una de las entidades más seguras de nuestro país; nos comprometimos a bajar la incidencia delictiva en las ocho regiones del estado y hemos tenido avances sustanciales en la lucha contra la violencia de género”.

Manifestó que también reconocen la importancia que ha asignado a la transformación del sistema de salud del país, porque sanar con dignidad es un derecho que le fue negado a generaciones enteras.

“Usted ha expresado su compromiso y voluntad de darle a nuestro país un sistema de salud digno y acorde a las necesidades de nuestro pueblo”.

 

 

“Cuente usted presidente con nosotros para contribuir a cumplir su compromiso de garantizar el ejercicio del derecho a la salud, de todas y todos los mexicanos, en Oaxaca recibimos con mucho agrado a los gobernadores y gobernadoras que forman parte de este esfuerzo conjunto y esperamos que el paso que daremos hoy sea determinante para alcanzar tal objetivo en tiempo y forma”.

 

 

El mandatario estatal sostuvo que al tener la oportunidad de recorren con el presidente López Obrador un largo camino, puede decirle que si bien el pueblo es siempre el mejor aliado, “usted ha sabido ser el mejor aliado de las mayorías históricamente excluidas, aquellas que desde las comunidades más lejanas y abandonadas se habían convertido en simples espectadores de la historia; al encarnar el máximo principio de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada su liderazgo y el amplio movimiento que le acompaña han sido determinantes para convertir a esas mismas mayorías en sujetos plenos de derechos y protagonistas de la transformación”.

Añadió que su herencia es la mayor contribución al inicio de una nueva etapa en la vida pública de México y ya nada, ni nadie, puede borrar esa página de nuestra historia. “Afortunadamente en Oaxaca nunca le diremos adiós, las y los oaxaqueños nunca le decimos adiós a quienes llevamos en el corazón. El brillante cierre de la primera etapa de la Cuarta Transformación es solo el preámbulo del cenit que vendrá con la consolidación del humanismo mexicano, usted ha puesto en nuestras manos un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras de mexicanos y mexicanas, tenga por seguro que aprovecharemos esta oportunidad como el mejor homenaje que podemos hacerle a su dedicación y amor al pueblo”.

Expresó que López Obrador ha escrito que la autoridad se adquiere cuando una persona ha desempeñado todos los cargos hasta llegar al más alto, ahí es donde se obtiene el mayor grado de respeto y reconocimiento, “pero también la autoridad es moral y se obtiene cuando alguien se pone al servicio de una causa colectiva y se entiende que los hombres no son nada, los principios lo son todo. Esto es solo la parte final del primer tramo del camino, las bases están sentadas, el sur está en marcha y lo mejor está por venir. Gracias por devolverle al pueblo la dignidad y la esperanza”. 

 

“Por ello, al igual que al Presidente Juárez, su herencia perdurará y se albergará en lo más profundo del corazón de todas y todos los oaxaqueños”.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.