Pasar al contenido principal
x

Abordan la importancia de las representaciones LGBTIQ+ en la FILO 43

entrevista-filo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En la mesa “Representaciones LGBTQ+ en la Literatura y en la Cultura”, en la que las escritoras Fernanda Andablo y Évolet Aceves compartieron su experiencia como mujeres diversas que escriben, en una charla moderada por Alma Herrera, se dejó en claro la importancia de que esta comunidad se vea representada en los libros. 

Escribo sobre lo que vivo, porque es lo que yo quería leer, lo que buscaba, esas narrativas que nos representan. Te ves identificado en algo que te ha pasado o que te gustaría que te pasara”.

Alma Herrera, moderadora, compartió en esta mesa de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que las representaciones de la comunidad LGBTQ+ son importantes: 

“Hasta hace unos años en la literatura éramos tratados como ‘los otros’ pues sobre nosotros escribía alguien externo, que no pertenecía a la comunidad”. 

 

 

Celebró que, de un tiempo para el presente, muchos creadores de esta comunidad estén incursionando en diferentes disciplinas artísticas hablando sobre los temas que les interesan y desde una mirada que vive día a día la experiencia de la diversidad.

“Tenemos cosas importantes que decir y hay huecos, hay cosas que faltan por decir. Al hablar y llenar esos huecos damos más sentido a este mundo a veces tan pesado”. 

Fernanda Andablo reconoce que, a comparación de cuando era niña, el mundo ha cambiado y hay mayor apertura a hablar de temas que en el pasado estaban vetados. 

Si a mí desde más pequeña me hubieran dado a conocer esta diversidad, me hubiera ahorrado muchos problemas y muchas lágrimas”.

“Me da mucho gusto ver chavos de 14, 15 años con acceso a literatura diversa que los representa. También ver a papás que tienen esa apertura de a lo mejor no sé mucho, pero quiero aprender, quiero apoyar a mi hijx”. La autora expresó su deseo porque esta apertura sea cada vez mayor y para hacerle la vida más fácil y sin menos discriminación a futuras generaciones.

Sobre esta misma idea, la autora de “Tapizado corazón de orquídeas negras” compartió sobre su libro que es: 

“una mentada de madre para las mentes conservadoras, porque la disidencia de género incomoda al patriarcado. A mí me gusta generar esa incomodidad, porque habla de esa omisión, no hay muchas novelas de mujeres trans publicadas por editoriales como Tusquets”.

“Es importante darle salida a la voz sin esperar la aprobación del otro, porque estamos acostumbrados a buscarla. Los Invito a escribir en libertad y sin limitaciones”.

Évolet Aceves

Escritora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.