Pasar al contenido principal
x

Abogan por derechos lingüísticos en sistemas normativos en México

mujer_indigena
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli), conformada por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (Otigli) y la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales, celebran desde ayer el foro “Incidencia de los Derechos Lingüísticos en los Sistemas Normativos y la Aplicación de la Justicia en México”.

Este encuentro tiene como propósito contribuir al pleno ejercicio de los derechos lingüísticos en el ámbito de procuración y acceso a la justicia de las personas, pueblos y comunidades indígenas, afirmó en su representación, el presidente del Consejo Directivo del Cepiadet, Tomás López Sarabia.

El directivo expuso que este foro representa la concreción de un proceso organizativo para la incidencia en la formación profesional y dignificación laboral de intérpretes y traductores de lenguas indígenas, quienes han desempeñado su trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Explicó que las organizaciones convocantes han generado desde el año 2014 diversos procesos de diálogo y alianzas con intérpretes prácticos y organizaciones de diversos estados quienes brindan los servicios de interpretación y traducción, hasta la creación y consolidación de la Renitli.

Detalló que durante estos días de trabajo, los intérpretes y traductores, desde su experiencia y trabajo, analizarán y definirán las estrategias y propuestas para combatir los obstáculos enfrentados al momento de ofrecer sus servicios.

De esta manera, López Sarabia dijo que la Renitli ratifica su compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad justa, donde las personas, pueblos y comunidades indígenas alcancen el acceso pleno de la justicia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.