Pasar al contenido principal
x

Abigail Hay Urrutia, un año de impunidad y sin respuestas por muerte

Abigail-Hay-Urrutia1
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Hace justamente un año, el 19 de agosto del 2022, la joven madre Abigail Hay Urrutia fue ingresada con vida a los separos de la policía municipal de Salina Cruz; horas más tarde, la corporación le notificó al padre que su hija había fallecido. Se informó que la mujer había cometido suicidio y que había utilizado una prenda interior para lograr su cometido.

Abigail, madre de dos pequeños y víctima de violencia familiar a manos de su ex esposo Cleiver Nazario Espinoza, fue detenida por una supuesta falta administrativa, tras una discusión en vía pública con el padre de sus hijos. La policía la subió a la patrulla y a empellones, según consta en vídeos ampliamente difundidos, fue sometida e ingresada a la cárcel municipal donde horas después fue encontrado su cuerpo sin vida.

Tras los hechos, en los que se presume hubo abuso por parte de la corporación policiaca y omisiones, y debido a la presión mediática, el entonces juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez quien se encontraba al frente de la policía fue destituido y enfrentó las imputaciones por el presunto delito de homicidio; tras unos meses en prisión preventiva, Luis Velásquez recuperó su libertad y fue nuevamente designado funcionario del gobierno municipal que encabeza el morenista Daniel Méndez Sosa, de igual manera, en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, para Abigail y su familia, la justicia sigue siendo un pendiente. El padre de la mujer, José Luis Hay ha expuesto de manera pública los vicios en el proceso de su hija y ha denunciado las omisiones cometidas en el caso. Además, tuvo que irse de Salina Cruz al sentirse amenazado. El ingeniero ha sido apoyado por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a nivel estatal quienes han otorgado asesoría legal y acompañamiento. 

José Luis Hay Hay denunció en su momento que la ex pareja de su hija se llevó al hijo menor de ambos de quien en varios meses no tuvieron noticias.

Al cuerpo de Abigail le fueron practicadas tres necropsias y las tres fueron coincidentes en la causa de muerte: asfixia por ahorcamiento. Sin embargo, no se ha aclarado si se trató de un suicidio o un homicidio. En entrevista concedida al medio Quadratin Oaxaca, el año pasado, el padre de Abigail narró que cuando vio el cuerpo sin vida de su hija, notó una herida profunda en la garganta.

Abigail fue sepultada cinco días después de su fallecimiento en su natal Salina Cruz; esta tarde, a un año de su partida, su familia y amigos acudirán a su tumba para recordarla y depositar una ofrenda a su memoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.