Pasar al contenido principal
x

Abasto de agua en Oaxaca, apenas a la mitad de lo necesario: SAPAO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

El 42 por ciento de los pozos que abastecen de agua a la capital del estado se encuentra fuera de servicio mientras que los dos manantiales se encuentran en su mínima capacidad de aforo.

Con 32 pozos en operación de los 42 que existen, el aforo disponible es de 480 litros por segundo, menos del 50% de la demanda de la población capitalina, señaló Reynaldo Cuauhtémoc Hernández Cuevas, director general de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

“Efectivamente vemos una merma ya que requerimos para nuestra población aproximadamente 950 litros por segundo, es decir, estamos por abajo más de la mitad. Esto nos ha generado una situación complicada porque el tema de la distribución del agua se ha ido prolongando”.  Pese a lo anterior “no vislumbramos una situación crítica”, dijo.

Según señaló, la SAPAO contempla la implementación de un plan emergente que incluye la rehabilitación de pozos fuera de servicio además de cuatro reposiciones con fuentes nuevas habilitados para evitar que el aforo descienda aún más durante abril y mayo, considerados los meses más complicados del estiaje.

El plan emergente además incluye la limpieza de los pozos. “Subir el gasto que tenemos de litros por segundo para que junto con la limpieza de pozos que se va a hacer, estimularlos para que estas mismas fuentes de abastecimientos, se eleven”.

Hernández Cuevas dijo que los diez pozos fuera de servicio presentaron afectaciones debido a su bajo nivel. “Esto impacta directamente en los equipos; estamos en el proceso de reponerlo para volverlos a utilizar”, expuso.

En el caso del manantial de San Agustín Etla el aforo actual es de 35 litros por segundo cuando normalmente estaba en 110. En el caso de los manantiales de San Felipe el aforo es de 2 a 3 litros por segundo de los 35 que se tienen. Ambos casos -aseveró- son característicos de esta temporada.

El funcionario destacó que la disminución en la disponibilidad del agua se debe al cambio climático que afecta a todo el mundo.

“No hemos pasado por alto y desapercibido que estamos en una situación ambiental complicada en el mundo. Es un problema global. El tema del agua es una situación que nos apremia a todos y que nos ha perjudicado a todos en el manejo de los recursos hídricos que es de vital importancia para nosotros. Oaxaca y los municipios conurbados no son la excepción”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.