7° edición de “Ambulante más allá” con mayor presencia de mujeres | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

7° edición de “Ambulante más allá” con mayor presencia de mujeres

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Se abrieron paso poco a poco y llegaron para quedarse. Hoy, dentro de la séptima generación de “Ambulante más allá”, escuela de formación en cine documental de Ambulante, las mujeres conquistaron terreno.

“Tenemos mucho que decir, en mi experiencia ha sido una cuestión de sensibilidad, de búsqueda de una subjetividad distinta: el tiempo, las texturas visuales y sonoras, también los sentires son diferentes”, expresó Teresa Florian directora de Nuestra Casa, corto estrenado este jueves en Oaxaca.

Nuestra Casa es una de las cinco piezas seleccionadas para la gira Ambulante más allá, que se desarrolla en Oaxaca del 3 al 7 de noviembre y que recorrerá Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México. La séptima generación tiene como característica la predominancia de las mujeres en número, pero también en directoras.

“Eso es algo importante porque nos enfrentamos a un medio que aún tiene mucho trabajo que hacer en igualdad de género”, apuntó Teresa, quien forma parte de la generación de realizadoras y realizadores de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

Leylani Noguéz sonidista en Nuestra Casa y productora del cortometraje Noche fui, éste último realizado por un equipo exclusivamente de mujeres, expresó que “a lo largo de la historia del cine mexicano, hace apenas unas décadas que las mujeres están apareciendo. El hecho de que ahora estemos trabajando ahí, está haciendo cambios en la forma de contar las historias, sobre todo cuando son historias que tocan a las mujeres”

Como en todas las industrias, pareciera que ésta fue diseñada para los hombres, sin embargo -apuntó- Linda Vargas Rodríguez, fotógrafa de Noche Fui, la presencia de las mujeres se ha vuelto imprescindible para contar las historias. “Eso tiene otro tinte, color, mirada, para posicionar la cámara porque al final de cuentas en dónde pones la cámara también es un discurso”.

Presentes en esta industria – agregó- el siguiente reto es conquistar al público con sus narrativas, en el caso de Noche Fui que relata parte de la vida de una persona trans dentro del sexoservicio. “En este caso nos enfrentamos al público como verdadero reto. Cómo toman un tema tan complejo con muchos matices como es el trabajo sexual y como también lo es ser una persona trans. Nos enfrentamos a la opinión pública a hacer visible que el trabajo sexual existe, el trabajo sexual autogestivo existe y es trabajo digno”.

La gira Ambulante Más Allá arrancó el 3 de noviembre con “Una película de policías”, cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios y que cuenta con la participación de Raúl Briones y Mónica del Carmen, actriz originaria de la entidad oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.