Pasar al contenido principal
x

25N en Oaxaca: "Nuestra rabia es digna y nuestra lucha es justa"

feminismo_25n
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

El fuego de las antorchas rompe la oscuridad. Vestidas en luto decenas de mujeres alistan la marcha fúnebre. “Nuestra rabia es digna y nuestra lucha justa”. En el recuento 715 mujeres asesinadas en Oaxaca durante el sexenio que está por concluir.

“Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un estado fallido. Hoy conmemoramos un año de la Monumenta Contra la Violencia Feminicida, un año más de muertes, desapariciones e impunidad. Un año más recordando a la sociedad oaxaqueña que vivimos en un estado feminicida, pero también es un año en el que nuestra lucha conjunta y organizada se fortalece. Un año en el que la protección, la justicia y la sanación nace de nosotras y es para nosotras”.

La noche apenas comienza, el contingente se agrupa en torno a la Monumenta instalada el año pasado en estas fechas frente a la Fuente de las Ocho Regiones como símbolo de la lucha feminista, aquella que alza la voz exigiendo justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas, la que grita ¡Ni una más!, la que encara a la sociedad pidiendo dejar la indiferencia.

“Frente a la violencia feminicida las mujeres, familiares víctimas de feminicidio, feminista, organizaciones civiles y movimiento social unimos fuerzas y caminamos juntas porque nuestra rabia es digna y nuestra lucha justa. Nunca más tendrán la comunidad de nuestro silencio”, sentencian.

La música luctuosa va a abriendo el camino. Cruces rosas y veladoras hablan por cada una de las vidas arrebatadas. Al paso del contingente las paredes son intervenidas con las 715 siluetas de las que nos arrebataron.

“Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 21 de marzo del 2021 en Nochixtlán Oaxaca. Ella venía denunciando la malversación de recursos, el abuso de poder, desvío de fondos, proselitismo y a raíz de eso las autoridades del municipio la desparecieron”. Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia no oculta el enojo. Alza la voz exigiendo que pronto sean castigadas las personas responsables de este caso.

“Es una oportunidad única para demostrar que no hay impunidad. Esperamos que la justicia así lo haga, porque es la impunidad la que nos tiene en este estado. ¡Ni una más!”.

En las calles truenan las consignas. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!

Una cruz con el nombre de Susana Rodríguez Gómez recuerda el atroz feminicidio. Era profesora, murió a consecuencia de una golpiza propinada por su esposo. “Estoy aquí para marchar por Susana y por todas las que nos fueron arrebatadas”.

“Es un sexenio lleno de impunidad, de dolor, un sexenio lleno de corrupción, se nota, se siente, muy pocos casos tuvieron acceso a la justicia. Lo que tenemos es impunidad total y premio a los responsables institucionales de esta situación tan terrible que vivimos las familias, en no acceso a la justicia, el que estos crímenes tan lacerantes se queden en total impunidad”, expresa Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín asesinada en 2018 en Juchitán de Zaragoza.

 “Estoy aquí para marchar por Susana y por todas las que nos fueron arrebatadas”. Activistas

Rosa Isela Lugo Mendoza fue asesinada el 3 de febrero de 2021 en su domicilio ubicado en Ocotlán. “Ahí sujetos armados bajaron y la acribillaron al igual que a otra familiar. Desafortunadamente a la fecha los culpables gozan de impunidad. El pasado fin de semana, una jueza de Ejutla de Crespo liberó a la persona que había cometido el feminicidio. Ahora exigimos justicia para Rosi”.

La marcha fúnebre forma parte de la Jornada de indignación Contra el Estado Feminicida que se enmarca en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En estas acciones participarán Remuvi, Colectiva Chicatanas, SOROR, Gesmujer Rosario Castellanos, Consorcio Oaxaca, COJUDIDI, SiKanda - Solidaridad Internacional Kanda AC, Mano Vuelta A.C., La Campamenta Te acompaño, Abrazaditas, Marea Verde Mixteca y la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.