Pasar al contenido principal
x

A 2 años de muerte de Rosy y Toñita, acusado sigue sin vinculación

cruz-rosa
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A dos años del feminicidio de Rosy y Toñita, el autor intelectual no ha sido vinculado a proceso.

El caso se encuentra empantanado por irregularidades y actos de corrupción, señalaron familiares de las víctimas.

En Oaxaca hemos comprobado que las leyes que protegen a las mujeres no son más que una ilusión, que en la vida real no existe la protección a las mujeres ni la justicia para las víctimas de feminicidio, ya que la red corrupción que tenemos en nuestro sistema de justicia la vende al mejor postor”, indicaron con la solicitud de guardar el anonimato por el riesgo a su vida.

Rosa Isela L.M y Antonia B.R fueron asesinadas en el interior de su casa ubicada en Ocotlán de Morelos el 3 de febrero de 2021.

Hombres armados llegaron al lugar, preguntaron por Rosy. Le indicaron que llevaban un mensaje de Gabino D y abrieron fuego a quema ropa.

“Rosy era profesora y periodista, pero también era hija, hermana, madre, amiga, a ella le fue arrebatada la vida el 3 de febrero del 2021 de la manera más cobarde, artera y cruel; un grupo de personas armadas llegaron a su rancho, ubicado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca en dónde se encontraban y realizaron varios disparos de arma de fuego en su contra quitándole así la vida a Rosy y a su tía quien se encontraba con ella al momento de la agresión”, explicaron.

Desde ese momento -indicaron- hasta la fecha la familia ha experimentado las injusticias que se vive en el estado por “amiguismo y corrupción". 

“Hasta el momento no se ha vinculado a proceso al actor intelectual por el doble feminicidio y seguimos esperando que se les haga justicia, que sus muertes no queden impunes”.

Denunciaron que la jueza Luz María Soto, debido a la amistad que guarda con el abogado defensor del imputado no quiso vincularlo a proceso.

Gabino D, si bien se encuentra detenido se debe al delito de despojo cometido también en contra de Rosy y su familia.

Previo a ser asesinada, Rosy interpuso una denuncia en contra de Gabino por haberla amenazado con un arma de fuego.

“La denuncia la puso en diciembre de 2020 y el 3 de febrero del 2021 la asesinaron”.

Además del asesinato de ambas mujeres, la familia enfrenta un desplazamiento forzado debido al riesgo a su vida por buscar justicia.

“Hasta el momento no se ha vinculado a proceso al actor intelectual por el doble feminicidio y seguimos esperando que se les haga justicia, que sus muertes no queden impunes”.

Testimonio 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.