15 menores de edad han sido víctimas de feminicidio en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

15 menores de edad han sido víctimas de feminicidio en Oaxaca

Fue el 2020 el año en el que más feminicidios infantiles se registraron. Foto: La Razón
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

De enero de 2015 a agosto de 2021, un total de 15 niñas y adolescentes fueron víctima de feminicidio en Oaxaca. A esta cifra se suma el caso de Fany de 16 años de edad, cuyo crimen quiso ser disfrazado como suicidio.

Información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) detallan que en dicho lapso en el país fueron asesinadas 529 niñas y adolescentes, siendo 2020 el año que registró una mayor cantidad de feminicidios infantiles al haberse cometido 115.

Del total de feminicidios registrados, el 15.5 por ciento fueron con arma blanca, el 12.3 por ciento con arma de fuego y 66 por ciento con otro elemento, detalla la base de datos elaborada por la organización defensora de los derechos de la infancia y adolescencia.

La incidencia de este delito en Oaxaca ha terminado con la vida de mujeres desde antes de cumplir el año de edad, tal fue el caso de una bebé de seis meses que fue asesinada en San Francisco del Mar en abril de 2020.

Dentro de las víctimas de feminicidio también se encuentra Angélica de 13 años de edad, quien era estudiante de secundaria en Santiago Juxtlahuaca.

El informe Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México realizado por ONU Mujeres, señala que la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia feminicida, es una preocupación central.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, detallan que el 38.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia en la infancia. El tipo de violencia que se reportó con mayor frecuencia fue la física (32.1 por ciento); 18 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido violencia psicológica y 9.4 por ciento violencia sexual. Asimismo, 4 por ciento afirmó no recordar haber sufrido violencia sexual en la infancia.

El informe también indica que, según los datos de la Secretaría de Salud, son las niñas y las adolescentes quienes reciben el mayor número de atenciones por violencia, salvo por la física. Es decir, se atiende en mayor proporción a ellas que a los varones. Asimismo, menos de la mitad de los casos de violencia en los que las víctimas son personas menores de 18 años son reportados al MP, con la excepción de la violencia sexual (64.7% para varones y 62.3% para niñas y mujeres adolescentes).


Las cifras

15 niñas y adolescentes fueron víctima de feminicidio en Oaxaca, de enero de 2015 a agosto de 2021

529 a nivel nacional en el mismo periodo

 

Agresiones

15.5 % fueron con arma blanca

12.3 % con arma de fuego

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.