A 12 años del asesinato de Bety Cariño, exigen justicia a fiscalía | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

A 12 años del asesinato de Bety Cariño, exigen justicia a fiscalía

protesta-fiscalia-mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ) tomaron la Fiscalía General de la República (FGR) ,a 12 años del asesinato de Bety Cariño en Huajuapan.

Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como Bety Cariño, fue asesinada junto con Jyri Antero Jaakola, antes de llegar a San Juan Copala, Juxtlahuaca, el 27 de abril del 2010 en la región Mixteca; desde ese día, la familia y amigos han emprendido una lucha para alcanzar la justicia.

Misael Velásquez Tadeo, líder de MAIZ en la Mixteca, refirió que “a 12 años del asesinato de Bety y Jyri no hay justicia; estamos pidiendo que se castigue a los responsables; el gobierno estatal ya se va y no hubo la atención de justicia, pero está pendiente; sin embargo, nosotros no nos cansamos de pedirle a las autoridades que el asesinato de Bety y Jyri no quede sin recibir justicia”.

Especificó que las acciones de protesta comenzaron desde el 18 de abril, por lo que en esta misma fecha se realizó un homenaje en la población de Chila de las Flores en Puebla, donde activistas y defensores de derechos humanos se unieron a la petición de que el caso no quede impune.

Velásquez Tadeo refirió que ni el Gobierno Federal ha garantizado la justicia  a la familia de Bety, por lo que no descartó la posibilidad de visibilizar las inconsistencias que ha cometido la Fiscalía de Oaxaca y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que esperan poder tener una respuesta antes del 27 de abril.

Enfatizó que buscan tener una mesa de diálogo para poder saber qué pasará con el caso de Bety, pues el Estado Mexicano no ha hecho justicia.

Recalcó que “a las protestas que tenemos como MAIZ  también se une la caravana del Agua y la Vida, quienes vienen desde Tehuacán, Puebla, y llegarán al estado de Oaxaca  y su lucha es la defensa del agua; por eso es que también se están sumando a las acciones que estamos desarrollando, porque cada vez somos más los que pedimos justicia”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.