Pasar al contenido principal
x

10 pequeños y sus mamás luchan por su sueño y competir en Acapulco

03
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Diego, Cristopher, Alejandro, Mateo, Dylan, Iker, Fernando, Octavio, Alexander y Emir son unos pequeños deportistas que viven y estudian en la colonia Heladio Ramírez, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital oaxaqueña y durante varios días han salido a los cruceros a pedir apoyo para poder viajar a Acapulco y representar a Oaxaca en la disciplina de Handball.

Doña Paulina López, mamá de Fernando, comparte que conseguir el dinero para los pasajes, hospedaje, alimentación, uniformes y otras necesidades que pudieran presentarse, ha sido un obstáculo, pues se han acercado a dependencias de gobierno y ven poco apoyo en el aspecto deportivo.

Expone que el ayuntamiento capitalino fue el único en comprometerse a brindarles un vehículo para los traslados, pero aún falta conseguir más dinero para que tanto las madres de familia, como los estudiantes, puedan estar en Acapulco, donde se llevará el torneo nacional.

Menciona que cada uno de los 10 integrantes del equipo necesita reunir mil 200 pesos, por lo que han boteado en los cruceros y organizado algunas rifas para reunir el monto, pues en su mayoría son jefas de familia.

De la materia escolar a competencias

Doña Paulina López relata que el grupo sólo era como parte de las actividades escolares, pero tanto alumnos como sus madres, se entusiasmaron tanto con el deporte que decidieron inscribirse en torneos, donde obtuvieron triunfos al grado de representar a Oaxaca en los próximos días.

Menciona que fue el profesor de Educación Física de la escuela primaria Educación, Ernesto Rivera Jiménez, quien armó el equipo de handball dentro de la escuela, lo cual incentivó a varios niños a querer practicar este deporte y tanto ha sido su gusto que han ganado diferentes encuentros entre escuelas y otros equipos en el estado.

La madre comparte que hace un año fue que comenzaron esta aventura junto con sus hijos, quienes se han visto muy entusiasmados con el deporte, y tanto ella como las otras familias han apoyado a los niños en este camino que apenas comienza.

Recuerda que fueron a competir a Putla de Guerrero representando a Valles Centrales, viaje que organizaron entre todas las madres y un solo papá, quienes confiesa, han compartido el nerviosismo, emoción y orgullo de ver a sus hijos haciendo deporte.

Admite que fue difícil poder reunir el dinero para estar durante tres días en Putla, pero afirma que valió la pena, pues es parte de los sueños de los niños, además de que regresaron a la escuela con el primer lugar.

Van por el primer lugar

Las madres han hecho bazares, organizado rifas y salido a las calles para poder reunir el dinero para llevar y acompañar a sus hijos al Campeonato Nacional de Handball, pues los deportistas han declarado que van por el primer lugar.

“Nosotras como madres y tutoras qué no haríamos por nuestros hijos. Tenemos que apoyarlos, agarrándolos de la mano para cumplir su sueño y  es muy poco el apoyo al deporte”, lamenta.

Destaca que todos los gastos hasta el momento son de los padres de familia, quienes viven al día, pero tienen el compromiso de cumplir el sueño de sus hijos.

“Los llevamos a los entrenamientos todos los días, los animamos, ahora estamos llevándolos a recolectar dinero porque queremos que sus sueños se hagan realidad”, subraya.

Los niños y padres deben viajar este martes 11 de junio de 2024, por lo que todos los días, desde muy temprano, están saliendo a botear en los principales cruceros de la capital oaxaqueña, principalmente en los alrededores de la agencia de Santa Rosa Panzacola, además de que tienen un número de cuenta para quienes estén interesados en apoyar a estos pequeños deportistas.


¡TÚ PUEDES APOYAR!

Número de cuenta para apoyar al equipo de handball:

Clabe interbancaria: 012610 029367947427

Banco: BBVA

Nombre: Guadalupe  Bautista Gómez

Más información: 951 161 2700


Integrantes del equipo:

  • Diego Fabián Vásquez

  • Cristopher Kevin Díaz Luna

  • Alejandro Tadeo Salinas Morales

  • Mateo Salinas Morales

  • Dylan Miguel Carreño Manuel

  • Iker Eduardo Santiago García

  • Emir David Rodríguez Bautista

  • Fernando Ramsés López Paz

  • Alexander Aragón Cruz

  • Octavio Josimar Domínguez Martínez

Entrenador: Ernesto Rivera Jiménez


A DETALLE

$1,200 pesos para cada niño necesitan reunir

Torneo Handball 2024, Acapulco, Guerrero

11 al 15 de junio de 2024 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.