Pasar al contenido principal
x

10 de marzo cerrarían compuertas de presa Jalapa del Marqués en Oaxaca

presa-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Apenas otros dos días más los cultivos de ocho municipios del Istmo podrán recibir de la presa Presidente Benito Juárez, en Jalapa del Márques, agua para riego.

La fecha tentativa para cerrar las compuertas es este domingo 10 de marzo, dadas las condiciones críticas de disponibilidad de agua.

El Presidente de la Red Mayor del Distrito 019 Tehuantepec, Óscar Gomez Hernandez, recordó que desde el año 2017 que se cerraron las compuertas, no se había repetido tal acción.

Todavía este miércoles el nivel de la presa se reporta a un 36 por ciento, pero el límite que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizarla para el riego es el 35 por ciento.

 

 

Óscar Gomez recalcó que además de la falta de lluvias en la temporada pasada, la deforestación en los municipios aledaños tiene un impacto directo en el agua que escurre a la  presa.

Los productores de ocho municipios tienen pendiente cerrar su ciclo agrícola en mayo próximo. Son alrededor de 22 mil hectáreas de diferentes cultivos, entre éstos máiz, los que están en riesgo.

A diario la presa suministra 21 litros por segundo con fines de riego para 8 mil usuarios, aunque en  promedio el 40 por ciento se pierde en filtraciones por  falta de mantenimiento al canal que la conduce.

La construcción de la presa Benito Juárez comenzó en la década de los 50 y en los 60 se abandonó el Jalapa “viejo” para que la población ocupara nuevas construcciones.

Entre los espacios que se dejaron de ocupar está un templo dominico del Siglo XVI que al bajar el nivel de la presa quedó ya casi al descubierto.

Si no se puede pisar el suelo original de ese templo son por los lodos acumulados que también influyen para reducir la capacidad de la presa por falta de acciones de desazolve.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.