Pasar al contenido principal
x

Gasolinazo, golpe directo al estómago

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante los aumentos en los últimos meses de la energía eléctrica, gas y el gasolinazo que se aplicará para el 2017, el sector restaurantero de Oaxaca prevé un incremento en sus alimentos entre el 10 y el 20 por ciento para el próximo año.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, señaló que será casi imposible sostener los mismos precios ante el aumento de los productos e insumos imprescindibles para su servicio.


Incremento proporcional


El empresario explicó que productos como arroz, frijol, lácteos y algunas frutas y verduras -entre otros- son traídos fuera de la entidad, por lo que el traslado de éstos se encarecerá de manera proporcional al aumento de la gasolina.


A esos incrementos se le podrían sumar los de la energía eléctrica y del gas L.P. que están próximos a anunciarse. Ambos bienes -dijo- son de primera necesidad para el funcionamiento de sus empresas.


“Es un tema muy preocupante, pues trae efectos negativos para todos”, lamentó el líder empresarial. Recalcó que los aumentos no se realizarán de manera inmediata, pues esperarán algunas semanas para analizar el comportamiento de los precios en los servicios y producto que utilizan.


No obstante, sí perfiló el incremento de precios en las cartas de alimentos y bebidas del sector de entre el 10 y el 20 por ciento.


Aumentos que “pegaron”


En julio, el costo de la energía eléctrica subió. Para el sector industrial se incrementó entre el dos y cinco por ciento. Los comercios, entre cinco y siete por ciento. La tarifa doméstica de alto consumo repuntó 6.8%. La excepción fue para la de uso doméstico de bajo consumo.


Para el mes de noviembre llegó otro golpe. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la energía eléctrica para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volvería a subir.


CFE apuntó que esas tarifas se reajustaron debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 -en comparación con octubre de 2015-. Para el sector comercial se incrementó entre el 3.3 y cinco por ciento.


Con el aumento, las tarifas en el sector comercial acumularon un alza de entre 17 y 23 por ciento respecto al año pasado.


Tendrían que aumentar salarios


Por su parte, el líder empresarial Pedro Corres, señaló que los reajustes en la economía representan para el sector productivo tener que aumentar salarios, más aún cuando se toma en cuenta el tema de la productividad en las empresas.


Después de lamentar que el incremento al salario mínimo se vino abajo con el alza que se aplicará a la gasolina, el empresario explicó: “Cuando un trabajador ve que no les alcanzan sus ingresos se preocupan, pierde concentración y al final eso impacta en la productividad”.


Para el sector turístico, contar con una mala actitud en los servicios que se ofrecen, genera la pérdida de clientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.