Pasar al contenido principal
x

Gasolinazo aumentará precio de canasta básica hasta 20 por ciento en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- Los 80 productos y servicios que conforman la canasta básica sufrirán un incremento en sus precios de entre 15 y 20%, como consecuencia del aumento en los combustibles, ya que la mayoría de ellos son trasladados a la entidad por medio de transportes automotores, afirmó el integrante de la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (COMPA), Eliel Labastida.


Dijo que el gasolinazo está generando una cascada de aumento en los precios tanto en los productos, como de los insumos que se ocupan en el campo, pero sobre todo en el transporte para la comercialización de los mismos, “lo que finalmente se ve reflejado en los consumidores”.


“Los campesinos dependemos de muchas cosas que se tienen que traer de otros lados para poder producir y estos aumentos a los combustibles consideramos que van a provocar un aumento en los precios finales de los productos de un 15 al 20%; esto es algo preocupante y muy difícil para las familias”.



Fondo emergente


Informó que como integrantes de la organización El campo es de todos, están proponiendo al gobierno federal crear un fondo emergente para apoyar a los campesinos. “Creemos que nos pueden apoyar en la compra de insumos, materia prima y, además, para la comercialización de nuestros productos”.


“También planteamos que la Cámara de Diputados federal discuta esta situación porque los diputados retiraron el subsidio a los combustible e incrementaron el impuesto; sin embargo no retiran bonos, regalías, viáticos, apoyos, que reciben los altos funcionarios y es necesario que todo esto se revise”.


Protestas


Comentó que en los estados también se han realizado protestas. “El lunes algunos compañeros se manifestaron en Nochixtlán y este fin de semana otros compañeros harán movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca el próximo martes”.


“Esperamos que el gobierno del estado ahora que está implementando su plan de gobierno incluya apoyos a los productores, sobre todo porque la mayoría de los campesinos siembran y trabajan para el autoconsumo; en la entidad el 85 por ciento de los campesinos siembran solo para comer, entonces estos incrementos les pega bastante”.


Sostuvo que ni siquiera es necesario que se incrementen los presupuestos para el campo. “Lo que hemos planteado es reorientar los recursos, porque el 70% del presupuesto se destina a las agroindustrias, Bachoco, Nestlé, Alpura, entre otras, y el 30% se deja a 25 millones de campesinos que están en la supervivencia”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.