Pasar al contenido principal
x

Escasa contratación de mariachis en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Integrantes de un mariachi de la capital afirmaron que la contratación de sus servicios han sido escasa en los últimos cinco meses, al grado de tener que buscar otros trabajos para sobrevivir.


José García, mariachi, compartió que durante el confinamiento, los contratos disminuyeron debido a la prohibición de eventos masivos como fiestas, principalmente en marzo, pues aseguró que “todos estaban con miedo por algo nuevo”.


Señaló que en marzo dejaron de laborar los cinco integrantes del mariachi ya que no sabían qué pasaría con su situación laboral, además de que pensaron que sólo sería ese mes el que estarían en confinamiento, contrario a los cinco meses.


El integrante del mariachi lamentó que debido a las pocas contrataciones, él y sus compañeros tuvieron que buscar otro trabajo ya que el oficio de mariachi no les permitía regresar a sus casas con un ingreso.


Asimismo, mencionó que no han recibido algún apoyo, a diferencia del sindicato de músicos quienes sí han tenido un apoyo mínimo durante estos meses de cuarentena, por lo que afirmó: “todo sigue igual”.


Nueva normalidad


Detalló que durante la cuarentena siguieron ofreciendo servicio de serenatas y para amenizar fiestas en las que asistían menos de 10 personas contrario a lo que estaba acostumbrados; inclusive, a través de sus redes sociales realizaron algunas dinámicas para los días de la Madre y el Padre.


“La mayoría de los servicios que tuvimos fueron de clientes de hace años, entonces las citas fueron una o dos veces al mes, casi no tuvimos clientes nuevos”, lamentó.


Don José agregó que desde el inicio de la nueva normalidad el número de contrataciones de su mariachi han sido similares a cuando estaba la cuarentena, por lo que espera que con el tiempo vaya mejorando la solicitud de este servicio.


“Nosotros estábamos acostumbrados a ir a fiestas grandes, velorios, misas, graduaciones, pero con todo esto de la pandemia se acabaron esos eventos, y quién sabe qué vendrá para después, porque me imagino que no permitirán que asistan muchas personas”, estimó.


Mencionó que a pesar de ser pocos los integrantes del mariachi, cuentan con medidas de higiene como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la constante limpieza de sus instrumentos para que sus clientes estén seguros al contratarlos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.