Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca cuesta hasta 650 pesos la caja con 300 huevos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De enero a la fecha, el precio de la caja con 300 huevos ha aumentado de 350 a 495 pesos; sin embargo, en algunos lugares la venden hasta en 650 pesos.


La caja, que al mayoreo tiene un costo de 495 pesos, apenas la semana pasada costaba 520 pesos, explica Gabriel, expendedor de huevo al mayoreo, quien sabe bien que el precio no es fijo, sino que varia de acuerdo con ciertas temporadas.


"Quizá bajo porque había mucho producto", especula mientras atiende a Oralia Ortiz, quien prefiere ir una vez a la semana a la Central de Abasto a conseguir un cono con 30 huevos en 45 pesos. La compra le durará una semana, pero podrá volver a comprar ese mismo producto 15 días después.


A veces Oralia opta por las tiendas de autoservicio, pero el día de ayer no encontró huevo de mesa rojo que escaseo en las tres cadenas de supermercado más importantes en Oaxaca.


De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay desabasto de carne de res, frutas y legumbres.


Tenderos como Alejandro García, para quien "la ganancia es mínima", tanto en éste como en otros productos de la canasta básica a los que les gana uno o "a lo mucho dos pesos", adquirió apenas una caja con 300 huevos a 650 pesos.


Si Alejandro comprara la caja de 495 pesos, “no me conviene (porque) es un producto que debo mover en una semana que ya está por caducar y la gente reclama”.


Su queja es inevitable, “los precios al consumidor siguen siendo los mismos, pero nosotros compramos la mercancìa cada vez más cara”.


Sujeto a la ley de la oferta y la demanda, no puede imponer un precio mayor a su competencia, sobre todo en de las grandes tiendas, “porque sólo por una diferencia de un peso la gente prefiere comprar en otro lado”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.