Pasar al contenido principal
x

Empleos miserables en Oaxaca; ganan $10 por hora y regalan tiempo al jefe

Foto(s): Cortesía
Redacción

Encontrar un trabajo bien pagado se ha convertido en una labor incansable para los oaxaqueños, quienes encuentran salarios “miserables” tanto en empleos regidos por la informalidad como en la formalidad, en los que ganan 10 pesos por hora, aproximadamente, y en ocasiones gozan de apenas un descanso cada dos semanas.


Alma está desesperada por conseguir un trabajo que le permita “sobrevivir” de la mejor manera, sin embrago luego de visitar varios lugares, ninguno logro convencerla.


Con algunas solicitudes en mano, sentada en una jardinera del zócalo, Alma –quien cuenta con bachillerato terminado y aspira a cursar la Universidad– detalla los salarios ofrecidos en distintos centros de trabajo.


En la semana ganaría 850 pesos como vendedora de piso en una tienda de ropa ubicada en la calle de Las Casas, en el Centro Histórico de la capital. Su jornada laboral sería de 12 horas y con descanso hasta su segunda semana de trabajo, en la que posiblemente le podrían subir el salario de acuerdo a sus aptitudes.


Trabajar gratis


Durante esa semana, la joven que trata de ahorrar para poder estudiar, ganaría 10.11 pesos por hora, es decir, su jornada laboral equivale a 121.4 pesos. El beneficio, agrega, es que le ofrecen las prestaciones laborales que marca la ley y cubre la comida de la tarde.


Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece ocho horas como jornada laboral obligatoria, con pago de horas extras después de esa cantidad de horas. Así como estipula también un día de descanso a la semana, pero con el pago salarial de los siete días.


De aceptar la oferta laboral, Alma se expone a regalar durante esa semana 29 horas de su trabajo.


Jornada...


El sueldo semanal es de 850 pesos como vendedor de piso en una tienda de ropa. La jornada laboral es 12 horas y con descanso hasta la segunda semana de trabajo.



 


Si trabajara unicamente las ocho horas que marca la ley, cada hora de trabajo le sería pagada en 15.17 pesos. Pero de acuerdo con la oferta que es de 12 horas, regala al día 4 horas, lo que al paso de seis días acumula 24 horas sin pago extra.


Pero además, también trabajaría el día domingo, es decir, no tendría día de descanso y regalaría de su tiempo 5 horas más.


En su desesperación por encontrar trabajo, la joven también solicitó informes en un puesto de raspados en la vía pública.


La jornada laboral se paga en 100 pesos, es decir, 10 pesos por hora al cumplir un horario de mismo número de horas. Para cubrir algún alimento durante la jornada, puede acceder a 30 pesos, como cortesía de la casa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.