Pasar al contenido principal
x

Duplican remozamiento a escalinatas del Fortín

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las obras que pretenden impulsar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) y el Fidelo en las escalinatas al cerro del Fortín, como parte del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ya fueron realizadas hace dos años por el gobierno municipal, que remozó fachadas y mejoró áreas de jardines.


Sin embargo, los vecinos de zonas aledañas, como la colonia Azucenas, se quejan de pobreza y abandono, pese a vivir a unos pasos del auditorio Guelaguetza, zona que cada año recibe mantenimiento y rehabilitación.
“Tengo 70 años de vivir acá, cuando esto era todo baldío, aquí nací. Felicito a todos los vecinos que acepten la obra (de rehabilitación de las escalinatas), pero que siga el adoquín, porque como está pasando de ese lado (colonia Azucenas), eso me duele mucho y nos humilla, por qué aquí sí arreglan y allá no”.
Es la voz del hombre de la tercera edad, que se identifica como Miguel Viviano Ángeles y quien vive en la calle Otoño, del lado sur de las escalinatas que se pretenden remozar.
“Nos dijeron que iban a componer la calle, pero nada, lo prometieron y nunca hicieron nada, acá es un lugar turístico, cuando los Lunes del Cerro toda la gente baja por esa zona. Que el gobernador tome en cuenta de ese lado también, le pido de todo corazón que lleve ese mensaje: que el embellecimiento llegue para todos, acá está chulito y allá de ese lado está feo”.
Fue una de las varias quejas presentadas por los vecinos la noche del martes, en que funcionarios de la Styde y del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) presentaron el proyecto de rehabilitación de las escalinatas, de la calle de Crespo al auditorio “Guelaguetza”.


OBRA YA REALIZADA
Sin embargo, tareas similares efectuó el ayuntamiento de Oaxaca en junio y julio del año 2004, en que se repusieron tuberías de servicios básicos, se pintaron fachadas y se arreglaron los jardines.
Lo anterior se realizó “con la finalidad de ofrecer todas las comodidades y seguridad para oaxaqueños y visitantes que acudirán a disfrutar de las festividades de los Lunes del Cerro, entre las que destacan la presentación de Donají, la Leyenda”, informó el gobierno municipal en un comunicado por esas fechas.
Entre otras acciones, se ejecutó “la iluminación, reconstrucción de tubería rota, poda de arbolado, mejoramiento de los accesos peatonales y jardineras, limpieza de canales de agua y colocación de papeleras, entre otras”.


PLAN INCONCLUSO


De acuerdo con la Styde y el Fidelo, el proyecto del CCCO comprende cinco etapas, de las cuales sólo se han ejecutado dos, la modernización del auditorio “Guelaguetza” y la construcción del estacionamiento para 600 vehículos.
La obra del Centro de Convenciones fue trasladada a Santa María Ixcotel y a la fecha aún no inicia. Tampoco se ha efectuado la “Solución vial para el Centro de Convenciones y auditorio ‘Guelaguetza’”.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.