Pasar al contenido principal
x

Descobijan a productores de Oaxaca ante bajo precio del café

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de Chiapas y Veracruz, donde en 12 años se logró una bolsa estatal de 300 millones de pesos en el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (Fircafé), los 60 mil productores oaxaqueños sólo reunieron cien millones.


El reintegro de los recursos aportados al Fircafé desde 2005 para compensar los ingresos “en caso de contingencia en la baja del precio del café”, se pueden solicitar desde este lunes, pero el presidente del Sistemas Producto Café de Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega, reconoció que los cafeticultores recibirán cantidades pequeñas. 


“En Oaxaca sí es un problema porque la mayor parte son pequeños productores; finqueros con plantaciones de más de 30 hectáreas, hay muy pocos” y el reintegro "va de acuerdo a lo que hayan comercializado", con factura de por medio.


Muchos no facturaron


Se sabe que “hay muchos productores que no pudieron comercializar dentro de ese lapso” o que su café “lo vendían a un coyote (intermediario)” o simplemente no pedían factura porque el comprador disminuía el precio de compra.


“El productor creyó que no la necesitaba, pero ahora va a resentir porque no sabía que ese dinero se iba a un fideicomiso”. Por cada cien kilos de café el comprador estaba obligado a retener 50 centavos por kilo, tal como lo demandaba la Asociación Mexicana del Café (Amecafé).


Son casos excepcionales, como 30 productores en San Miguel Quetzaltepec, que podrían recuperar entre 50 mil y 100 mil pesos por las ventas acumuladas, montos que se podrán solicitar hasta antes del 23 de julio del 2019 en el Sistema Producto Café de Oaxaca, que fungirá como ventanilla única.


Ángeles Ortega explicó que la solicitud del reintegro permitirá actualizar el número de cafeticultores existentes en Oaxaca, ya que el censo nacional de 2010 no se concluyó y la existencia de 300 mil productores en 12 entidades cafetaleras como Oaxaca, es incierto.


En lo que tampoco hay certeza es en la producción a alcanzar en este año. En 2016 los efectos de la roya afectó tanto a las plantaciones que sólo se reportaron cien mil quintales, “mucha producción se quedó en la mata”.


Baja producción y malos precios


Para 2017 el Sistema Producto Café de Oaxaca reportó una producción de 200 mil quintales y en este año se tiene la esperanza que se triplique, pero de poco servirá porque el precio internacional tiene al sector en crisis.


“Se espera que repunte la producción, ahora lo que nos castiga la bolsa de valores”, ya que el precio internacional del café no supera los 110 dólares.


E insistió: “Lo más preocupante son los precios, no tenemos precio para el café, necesitamos esa ventaja para poder comercializar mejor el volumen que lleguemos a tener en este 2018”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.