Pasar al contenido principal
x

Desaparece Sedatu 2 mil casas dañadas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es la entidad con el mayor número de viviendas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, sin embargo existe una diferencia de 2 mil 137 viviendas -la mayoría con daño parcial-, entre los censos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Así lo precisa el Informe de Transparencia y Rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos, elaborado por Fundar y Transparencia Mexicana, que señala también que de acuerdo con Bansefi, en la entidad son 67 mil 871 viviendas las afectadas por los sismos, de las cuales 40 mil 847 tienen daño parcial y 26 mil 343, daño total.


Sin embargo, de acuerdo con el censo de Sedatu en Oaxaca el total de viviendas dañadas asciende a 65 mil 44, de las cuales 38 mil 95 presentan daño parcial y 26 mil 949, daño total.


El documento señala que es importante indicar que estos son los datos reportados en las plataformas oficiales y no es posible afirmar que estén consolidados y contengan el censo de toda la población afectada, en todas las localidades y comunidades.


Añade que si se analiza los datos del Bansefi y se contrasta con los de la Sedatu, se observa que existen inconsistencias en la información, principalmente en las dos entidades con mayor cantidad de viviendas dañadas (Oaxaca y Chiapas).


Además, comenta que en el Sexto Informe de Gobierno de la administración que concluye este año reportó un avance de 96 por ciento de los recursos entregados para apoyo de viviendas a cargo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)


Manifiesta que esta estimación se realizó con base en lo indicado en el estadístico de Sedatu y afirma que, hasta junio de este año, 164 mil 455 titulares de viviendas dañadas en todo el país habían recibido, a través de tarjetas, apoyos monetarios y para materiales.


Señala que no obstante, si esta cifra se contrasta con la base de datos del Bansefi, solo se habría cubierto 86 por ciento de viviendas afectadas. Manifiesta que también en el Sexto Informe de Gobierno se señaló la identificación de 111 mil 628 viviendas con daños parciales y 59 mil 867 viviendas con pérdida total. El primer dato sí coincide con el estadístico de Sedatu, pero el segundo dato no, y ambas cifras no son consistentes con la información en la base de datos del Bansefi.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.