Pasar al contenido principal
x

Siddhartha, Margarita y Julión: conciertos que verás en el Guelaguetza

concierto_oaxaqueñisimas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, anunció ayer en conferencia de prensa los eventos masivos que organiza la dependencia en el marco de las Fiestas de Julio: Mes de la Guelaguetza. Serán las presentaciones de Oaxaqueñísimas, Margarita "La Diosa de la Cumbia" y Siddhartha. Además dio a conocer más de 100 actividades culturales que comienzan este fin de semana. 

 

La Guelaguetza 2023 contempla además la Feria del Mezcal, así como la Expoferia Artesanal con creaciones de 65 municipios, por lo que se espera un gran éxito en afluencia turística y derrama económica en beneficio de los sectores productivos, artesanales y las familias oaxaqueñas.

Los integrantes del Comité Interinstitucional de las Fiestas de la Guelaguetza 2023, informó que se tiene preparado un programa de actividades que darán realce a la gran fiesta de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de Oaxaca, en la que se rescata el origen indígena, popular y que, en esta ocasión, se caracteriza por ser una fiesta incluyente.

 

El concierto de Margarita Diosa de la Cumbia se llevará a cabo el día 27 de julio, a las 20 horas, mientras que el concierto de Siddartha el 28 de julio a las 21 horas. 
La venta de boletos está a cargo de la boletera Superboletos, en su plataforma, a partir de este sábado 15 de julio para las áreas A y B. Para el concierto de Siddartha la sección A se tiene un precio de mil pesos y para la sección B se tiene un precio de $800 pesos; las secciones C y D serán gratuitas.

Los precios para el concierto de Margarita Diosa de la Cumbia, la sección A costará $500 pesos y la sección B, de $400 pesos; la secciones C Y D serán gratuitas.

 La Seculta impulsa la campaña "Libros por Oaxaca", con el que, a través de la Proveedora Escolar y la librería Grañén Porrúa, para esta dinámica hay sólo 200 boletos disponibles para la sección A y 200 boletos para la sección B, en ambos conciertos. 

Los ejemplares de literatura infantil y juvenil serán entregados a escuelas y bibliotecas de comunidades con altos índices de marginación en el estado de Oaxaca.

 Por cada libro adquirido por el público que asistirá a los conciertos, ambas librerías donarán un ejemplar, que se entregará en las comunidades. Sólo se recibirá un libro por persona.

El miércoles 19 de julio, a las 17 y 20 horas, la Seculta presentará el espectáculo multidisciplinario gratuito “Oaxaquenísimas”, a cargo de las intérpretes Silvia María, María Reyna, Natalia Cruz, Lorena Vera y Ana Diaz.  La entrega de los boletos será el 18 de julio a las 10 de la mañana en la taquilla del teatro.

 

Llegará la Guelaguetza al Centro Histórico

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano coordinará las presentaciones del programa Expresiones Artísticas y Culturales. Este 19 de julio en el Zócalo capitalino se presentará la delegación de la Villa Sola de Vega de la Sierra Sur con cinco representaciones.

De los Valles Centrales se presenta San Pedro Ixtlahuaca, de la cultura zapoteca con dos danzas. De la Costa, los zapotecos de San Pedro Pochutla con 11. De la Sierra de Juárez, los zapotecos de la Villa de Talea de Castro tendrán 2 representaciones, los zapotecos de los Valles Centrales participarán con una y de la Costa los afromexicanos de Río Grande con una intervención.

 

Julión Álvarez en el Auditorio Guelaguetza el 25 de julio

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca anunció la realización del concierto de Julión Álvarez el próximo martes 25 de julio a las 21:00 de la noche con un costo de 2 mil pesos para la zona Platino, que agrupa a las cuatro secciones centrales del Palco A, mil 700 pesos para la zona Oro, que son las secciones laterales del Palco A, mil 500 pesos para la zona Plata, que integra las tres secciones centrales del Palco B y mil 200 pesos para la zona Bronce, ubicada en las cuatro secciones laterales del Palco B

Todos estos costos son más cargos por servicio y se podrán adquirir en la plataforma de www.superboletos.com o en el módulo de atención al turista de la Secretaría de Turismo del Estado.

La venta iniciará este viernes 14 de julio a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas en la taquilla instalada en las oficinas de la Secretaría. Los interesados podrán adquirir hasta cuatro boletos por persona. 

 

El acceso a los Palcos C y D no tendrán costo; sin embargo, se proporcionarán las entradas mediante la dinámica “Enmochílate”, consistente en que, a partir del miércoles 19 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, los interesados podrán acudir a las oficinas de la Sectur para intercambiar una mochila por un boleto de acceso al Palco C y D.

Las mochilas deben ser nuevas, para el uso escolar de niñas y niños, y no deben tener anuncios promocionales. Las mochilas serán entregadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para su distribución entre la niñez de los Municipios Bienestar.

La Expoventa de artesanías más grande del año

Serán 200 personas artesanas de 65 municipios las que participarán en la Expoferia Artesanal del 14 al 25 de julio con obras textiles, orfebrería, talabartería y peletería, vidrio, cantería y lapidaria, madera tallada, metalistería, alfarería y cerámica, cartonería, papel y fibras vegetales, actividad organizada por el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA).

 

Esta es la feria más grande que organiza el Gobierno del Estado durante el año, considerando el ciclo económico de visitantes nacionales y extranjeros, por ello se asignaron mediante sorteo los 200 stands en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En textil estarán artesanos de 47 municipios de las regiones del Valle, la Cuenca, los Valles Centrales, la Sierra de Juárez, entre otras, a través de sus textiles, en un solo lugar y los precios serán puestos directamente por los artesanos. 

El Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (Fonart) del gobierno Federal financiará el transporte de 125 personas artesanas.  En el marco de esta feria se realizará un programa de capacitaciones todos los días a las 10:00 de la mañana, así como programas artísticos. También, todos los días a las 17:00 horas se proyectarán documentales “Mujeres conversando y cocinando”, que se podrán ver a través de las redes sociales o de manera presencial. Asimismo, se tendrán conciertos y presentaciones de grupos de danza.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.