Pasar al contenido principal
x

Presentan Antología Escritoras en Oaxaca: jam poético mujeril

"Escritoras en Oaxaca: jam poético mujeril en la Nueva Babel"
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La presentación de la antología "Escritoras en Oaxaca: jam poético mujeril en la Nueva Babel" se llevará a cabo en el marco del "Festival poesía en la calle", con motivo del 174 aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz este 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa. 

Participantes en la antología "Escritoras en Oaxaca: jam poético mujeril en la Nueva Babel" señalan que este proyecto conjunta el trabajo de las sesiones de poesía realizadas durante el 2019 en el Café Cultural de la nueva Babel, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, donde integrantes de la red Escritoras en Oaxaca: Haydee Ramos, Indira Villanueva, Angélica Ambrosio, Rosi Tejedora, Ana Rodelo y muchas poetas más se conjuntaron en el espacio y, bajo la mano del colectivo Cultivando comunicación, crearon un registro fotográfico de lo que sucedía en las lecturas. A la par que esto sucedía, el fotógrafo Valente Placencia Ordaz, quien ha sido testigo e incitador de este espacio poético que ha llamado mujeril durante los últimos años, fue acompañando de forma visual y creativa este proceso de escritura que finalmente se verá reflejado en dicha antología.

En entrevista, refieren que el lema de su trabajo fue: toda buena consigna tiene algo de valla y algo de trampolín, de Gustavo Bobini; eso significaba que todo proceso organizativo y creativo dentro la escritura y de la edición tiene límites que sabían enfrentarían para sacar adelante esta publicación.

Explican que el trampolín las transportaría a repensar el proceso de edición que estaban haciendo y el enfoque que tendrían los textos tan diversos, no sólo en temas sino en estilo, escritura generacional y oficio para dejar huella de un libro con una perspectiva de género con narrativas poéticas diversas en tema y en el oficio escritural.

Abundan que la valla fue que en el proceso cambiaron de integrantes en la red, cambiaron sus condiciones de vida y económicas por la pandemia, y por lo tanto el enfoque de edición que en un inicio se pensó colectiva, se retomó sólo por compañeras que habían compilado los textos de la edición: Haydee Ramos e Indira Villanueva, a esto se sumó la experiencia en la curaduría de Araceli Mancilla Zayas sobre las fotografías de Valente. 

Consideran que este esfuerzo es colectivo, gracias al impulso de otros colectivos que se han sumado a darle fuerza a la publicación de la antología de la red de Escritoras en Oaxaca, por lo que "hemos llegado al producto final: este libro. Sin el café cultural la nueva Babel, Comelibros, Cultivando comunicación no hubiese sido posible este sueño de esperanza para seguir fortaleciendo la voz de las escritoras mujeres". 

Indican que "nos sentimos agradecidas y comprometidas en dejar este precedente escrito y organizativo en la literatura oaxaqueña que inició en el 2019 y finalmente lo vemos impreso este 2022; es la suma, como bien lo dice el prólogo de Araceli, de un largo trayecto de impulsos por mujeres escritoras como Guadalupe Ángela, entre otras, a quien recordaremos con los textos inéditos que nos dejó en aquella lectura y que recopilamos como lectoras en este libro". 

Por último, indicaron que durante la presentación de la antología se regalarán ejemplares.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.