Pasar al contenido principal
x

Llama Lila Downs a cambiar la mentalidad en favor de la educación

beneficiarias
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La compositora, antropóloga y creadora Lila Downs pondera al arte como transformador social. No sólo considera que la música puede mover fronteras, sino que apunta hacia lograr una sociedad más justa y consciente. Al fortalecer el lanzamiento de la campaña de procuración de fondos 2023 del Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM), -que lanzó al lado de otras mujeres que apoyan la educación de jóvenes oaxaqueñas-, la cantante coincidió en que la música no está libre de misoginia. 

 

“Hay que cambiar la mentalidad absurda que hace daño a la mujer” enunció la artista, ataviada con un huipil de algodón coyuchi y rebozo con plumas, recordó cuando su padre murió y a raíz de ello el director de su preparatoria sugirió a su madre, Anita Sánchez, sacarla de la escuela a lo que la también cantante mixteca respondió: “Qué, cree que porque ya no hay hombre ya no vamos a estudiar ¿o qué?”, mensaje que perdura en ella y le da la fuerza para fijarse y mantenerse. 

 

“Así es como me tomo de la mano con Martha, Mayté, Karina, Karenina y Tajëëw, porque este proyecto es ejemplar porque hay más que mostrar. Aunque vengamos de diferentes caminos académicos hay mucho más que mostrar de este proyecto” abundó sobre la causa que hace 27 años abandera.

 

“Sigo viviendo violencia de género”

 

Nostálgica sí, honrando la memoria de quien fuera su cómplice y esposo, Paul Cohen (1953-2022), la compositora recordó que ha participado en algunas presencias políticas: “en ellas siempre te rebajan porque así no eres una presencia que pueda suscitar algún problema. Son ejemplos que sigo viviendo. Eso lo vivo desde mi principio como cantautora y  antropóloga. Hay que seguir cambiando la mentalidad absurda que nos hace mucho daño”. Por ello ponderó la causa en favor de la educación de mujeres indígenas, porque considera que no sólo es un gran ejemplo de camino y de cambio esta iniciativa, sino un una prueba de que la mentalidad puede cambiarse y que se puede lograr una sociedad más justa. 

 

Asociada y pilar importante del FGM por más de dos décadas, la guía de generaciones en la música abundó: ”Es un orgullo pertenecer a este grupo de mujeres con quienes a través de los años hemos estado impresionadas por la fortaleza de las becarias”. Y aseguró: “Tengo la fuerza para seguir apoyando esta causa que es ejemplar porque además del recurso económico, lleva el beneficio a otros seres humanos, con tutorías y el fortalecimiento de las diferentes culturas”.

 

 

“Hay que romper las limitantes”

 

Cierta de que en la música hay muchas canciones que componer y muchas poesías que escribir, la co-autora de la letra de “La niña”, “Palomo del comalito”, “Mezcalito”, entre otras, invitó a la sociedad a romper las limitaciones que merman en pensamientos y comportamientos violentos contra las mujeres. Desde negar la educación, hasta hacer menos a quienes por su inteligencia, talento y preparación están rompiendo paradigmas. 



 

* La meta de la asociación es reunir $3 millones 250 mil.

* 50 jóvenes oaxaqueñas serán apoyadas durante 2023.

* Entre los beneficios que reciben las jóvenes becarias son: fortalecimiento multidisciplinario

en temas de feminismos, derechos humanos, prevención de violencia de género, liderazgo, trabajo comunitario y apoyo académico. Además cuentan con el acompañamiento de una tutora, apoyo psicológico, médico, despensa y una beca mensual en efectivo.

 

El dato: Este 19 de enero el Fondo Guadalupe Musalem lanzó su campaña de procuración de fondos 2023 bajo el lema “Tu donativo cambia su vida”, cuyo objetivo es reunir 3 millones

250 mil pesos. Durante este año serán apoyadas 50 mujeres jóvenes provenientes de

comunidades indígenas, rurales y afromexicanas.

 

Lo que debes saber: 

Desde 1996 la asociación oaxaqueña que lleva el nombre de la académica y feminista

Guadalupe Musalem Merhy, mediante la suma de generosas voluntades ha beneficiado a

181 becarias de bachillerato y 66 universitarias quienes han sido apoyadas en algún

tramo de sus estudios superiores, provenientes de 83 municipios de la entidad.

 

“Me gradué del Fondo hace 20 años, amplié mi familia porque me acercaron a mujeres con historias diferentes, ser becaria contagia el compromiso con la comunidad y con otras mujeres. Apoyar al Fondo sí es apoyar a la educación de las mujeres y es también apoyar la creación de una red de colaboración que está teniendo y va a tener un impacto positivo en comunidades y en la sociedad”, Tajëëwn Díaz Robles, graduada del FGM.

 

Las personas que deseen apoyar la educación de las jóvenes becarias podrán realizarlo a través de depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos, aplican condiciones para cada país. 

 

Redes sociales:

Facebook: Fondo Guadalupe Musalem

Instagram: fondoguadalupemusalem

Twitter: FondoGpeMusalem

Youtube: https://www.youtube.com/c/FondoGuadalupeMusalem

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.