Pasar al contenido principal
x

Evita FGM deserción escolar en mujeres indígenas y afrodescendientes

beneficiarias_fondo_becas_guadalupe_musalem
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

SANTA MARÍA ATZOMPA, Oaxaca.- A partir de ahora, cuatro mujeres: Vanesa García Sánchez, de Santa María Apazco; Yuli Sarí Bernardino Martínez, de Santiago Choápam; Rosario Pérez Martínez, de Santo Domingo Jalieza; y Ximena Haideé Osorio Loaeza, de San Sebastián Coatlán, seguirán estudiando, gracias a su esfuerzo. La excelencia académica las hizo obtener el apoyo del Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM) y podrán continuar sus estudios de bachillerato. 

Ayer, en la Ex Hacienda San José, espacio cultural enclavado en lo que fuera una hacienda del siglo 18, las jóvenes originarias de regiones como Valles Centrales, Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, recibieron el apoyo económico de parte del FGM, acompañadas de sus madres o padres.

 

Formalizan apoyos

En el acto en el que se formalizó el apoyo que les brindan, estuvieron presentes Martha Aparicio Rojas, presidenta del FGM; Claudia Burr, como testigo de honor; María Margarita Dalton Palomo, tesorera del FGM, y Armando Carmona Cruz, coordinador de la Ex Hacienda San José Espacio Cultural. 

Refrendan el compromiso, dicen sí a la educación de las mujeres

Martha Aparicio Rojas aseguró que como organización de la sociedad civil: “tenemos un compromiso a partir de la contribución para disminuir las desigualdades sociales que hay en nuestro estado; la educación es un elemento que permitirá la transformación de las jóvenes y beneficiará a las familias y a sus comunidades. Nos llena de gratitud saber que tenemos más de 27 años trabajando y diciendo sí a la educación de las mujeres. 

 

Claudia Burr, testigo de honor, recordó al escritor y poeta bengalí, Rabindranath Tagore, con su frase: “La vida nos da y la merecemos dándola”. Subrayó que lo que hace el FGM desde hace 27 años, es abrir la puerta a mujeres dándoles una beca económica, que también se traduce en apoyo y acompañamiento médico y psicológico. 

Esta beca beneficia a las mujeres y a sus familias, porque ellas son reflejo de ello. Las grandes cosas tienen inicios pequeños, que tienen una repercusión enorme, se da y se recibe, sucesivamente”. 

 

Margarita Dalton les recordó a las nuevas becarias y a las que actualmente reciben el apoyo, que vale la pena soñar: “El FGM es el sueño que muchas tuvimos para apoyar la educación. Significa mucho que ustedes logren realizar sus sueños, porque los sueños son contagiosos. Una sueña lo que se va a hacer, lo que una puede y quiere; y ustedes han logrado mucho”. 

 

Les recordó que no sólo se trata de sacar buenas calificaciones, que si bien las hicieron merecedoras a esta beca, ese esfuerzo es el mismo que hace la sociedad oaxaqueña en su conjunto para poder dar sus aportaciones: “La suerte existe cuando le agregamos trabajo, estudio, disciplina y rigor”. 

Entusiasmo y orgullo de jóvenes becarias

Vanesa García Sánchez, de 15 años, originaria de Santa María Apazco, compartió en entrevista que obtener esta beca le hace sentir muy orgullosa de ella misma: “La voy a aprovechar al máximo, le voy a echar muchas ganas a la escuela para no bajar el promedio de 9 y subirlo. Quiero estudiar Medicina y con mi beca, la cual ahorraré, me quiero comprar una laptop”. 

 

Yuli Sarí Bernardino Martínez, de 15 años de edad, originaria de Santiago Choápam, mencionó: “estoy muy feliz de recibir esta beca; me ayudará en el transcurso de mi carrera, quiero estudiar dos carreras: Psicología y Veterinaria zootecnista, y más adelante tener mi propia empresa”.

 

Rosario Pérez Martínez, de 15 años, originaria de Santo Domingo Jalieza, se mostró contenta: “Tengo en mente dos carreras, ser bióloga o veterinaria. En todo este proceso, mi familia no me ha dejado sola”. La cuarta becaria es Ximena Haideé Osorio Loaeza, de 15 años, originaria de San Sebastián Coatlán.

Estas son sólo tres historias; actualmente el FGM apoya a 28 jóvenes estudiantes con la finalidad de que puedan seguir estudiando. Tú también puedes apoyar la educación de las jóvenes oaxaqueñas. Tu donativo es muy importante. Realiza tu aportación a través de un depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos.

 

Dónde:

Cuenta Banamex 7005 4686887

Clabe 00261070054686887-6

Fondo Guadalupe Musalem A.C.

[email protected]

 

Redes sociales:

Facebook: @Fondo Guadalupe Musalem. 

Twitter: @FondoGpeMusalem. 

Instagram: @fondoguadalupemusalem.

 

Ex Hacienda San José, un espacio de encuentro

Es una antigua Hacienda que data de 1827. Fue recuperada por un grupo de gestoras culturales para fundar un espacio que diera cabida a todas las disciplinas artísticas que ellas practican, así como propiciar el desarrollo económico de esta comunidad de los Valles Centrales, particularmente de las mujeres. 

Este espacio fue inaugurado el 27 de octubre de 2018. El eje de este centro cultural es el desarrollo comunitario, con especial énfasis en la infancia de la comunidad, quienes obtienen becas para estudiar artes plásticas en este recinto; además, mujeres de esta A.C. desarrollan actividades de fomento a la lectura y creatividad en la escuela.

Cuenta con salas de exposiciones, biblioteca, sala de lectura, salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo conciertos de música, talleres de artes plásticas, además de cursos de capacitación, actividades culturales, caminatas recreativas, exposiciones, festivales, espacios de reflexión, de polémica y de inclusión, actividades de negocios, educativas y celebraciones de eventos sociales, deportivos y de bienestar personal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.