Pasar al contenido principal
x

Crédito fácil, agiotismo rapaz en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El ofrecimiento de otorgar un crédito sin garantía, ni aval y a plazos flexibles esconde un alto costo: pago de réditos superiores al 150 por ciento; pero el monto puede ser mayor si la liquidación de los intereses comprometidos no se realizan puntualmente.


El trámite que de entrada se ofrece sencillo, se complica si el demandante de un préstamo es un trabajador independiente, carente de seguridad social y si se vive más allá de 18 kilómetros a la redonda de la Ciudad de Oaxaca, en la zona de la Central de Abasto.


Parece sencillo


“Yo voy a su trabajo o algún parque cercano, sólo necesito su credencial de elector, un comprobante de domicilio y que rellenemos la solicitud, tenemos zonas autorizadas”, explica la señora López, una vendedora de campo de una financiera que recibe los pagos semanales en su domicilio o a través de tiendas de conveniencia.


Para la economista e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto, recurrir a este tipo de financiadoras o un “agiotista” es la peor decisión financiera en una emergencia:


“El costo es muy alto porque los agiotistas viven de eso, venden dinero a una tasa de interés elevada”, explicó.


Si una persona con un empleo sin prestaciones o que trabaja en la informalidad recurre a este tipo de financieras para solicitar un crédito de 3 mil 500 pesos, deberá liquidarlo a nueve meses a través de 32 pagos semanales de 230 pesos, lo que equivale a 7 mil 360 pesos, 3 mil 860 más que el monto original.


Saber si se aprueba o rechaza la solicitud demora 48 horas, pero para quienes no cuentan con un micronegocio o seguridad social “están rechazando muchas solicitud de crédito” y la tasa de interés es más alta.


Aumenta rédito de acuerdo al monto


Si un propietario de un comercio pequeño solicita un crédito, el monto mínimo es de 5 mil pesos a liquidar con pagos semanales de 214 pesos semanales. Al año, quien solicitó el crédito habría pagado 11 mil 128 pesos, 6 mil 128 pesos más que el monto original, es decir 122.5 por ciento de réditos.


En caso de ser trabajador independiente los pagos semanales son de 240 pesos, lo que equivale a 12 mil 480 pesos anuales, 149 por ciento más que el monto original.


¿Atraso?


Demorar en liquidar el adeudo no es una recomendación que hace la señora López, quien no especifica cuánto, pero hace una suave advertencia: “Si se atrasa, le cobran más intereses”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.