Pasar al contenido principal
x

Crece producción de Mezcal en Oaxaca; productores buscan mayores beneficios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En 2016 la producción de mezcal certificado en la entidad aumentó 2 millones de litros, que se comercializaron tanto en el mercado nacional como internacional, informó el presidente del Sistema Producto Maguey‐Mezcal, Pedro García Vázquez.


Apuntó que en el mercado interno las ventas aumentaron 899 mil litros y en el mercado internacional un millón 221 mil de litros, “por lo que se requiere seguir invirtiendo en la parte primaria, para continuar abriendo canales de comercialización a fin de que se incrementen los precios a los pequeños productores”.


Recordó que hace dos años el agave costaba 20 centavos y ahora cuesta entre 6 o 7 pesos el kilo. “Entonces va creciendo esta parte, va creciendo la industria, pero nos gustaría una mayor participación de los productores dentro del mercado para poder vender directamente al consumidor, porque eso nos daría la oportunidad de tener precios justos”.


El productor mezcalero comentó que el producto oaxaqueño llega a costar hasta 4 mil pesos en el mercado nacional, pero existe por ejemplo el Chamán, de Guerrero, que se cotiza en más de 55 mil euros, es decir más de un millón de pesos,


-¿Por qué son tan diferenciados los precios del productor y del que se comercializa en las mezcalerías?


-Debemos recordar que el mezcal paga entre impuestos más del 60%. Es más lo que se paga de impuestos que lo que vale el producto. Esto, más que afectar a los productores, permite que se generen ingresos a la economía estatal y nacional, para que puedan funcionar la prestación de servicios y obras del estado.


El representante del sistema producto manifestó que esto es lo que genera los precios altos en el mezcal.


“Efectivamente, los productores tienen buen precio pues no pagan la botella, la etiqueta, el pago de impuestos, los servicios, pero esto es lo que garantiza que se consuma un producto de calidad, esa es la parte buena; además los precios que se tienen son muy competitivos en el mercado nacional e internacional”.



Añadió que el precio alto tiene sus ventajas y sus desventajas: pero nosotros aportamos buenos ingresos al Estado para que pueda funcionar.


“Haga de cuenta que usted compra un coñac, pero no sabe de dónde viene, cuáles son las normas que debe de cumplir, sus características, etcétera, pues sería difícil que lo compráramos ¿no? Nosotros lo tomamos porque tenemos la plena seguridad de que el mezcal es un producto oaxaqueño, con mucho cuidado y con calidad pero en otro mercado tenemos que garantizar la calidad y eso cuesta”.


Dio a conocer que actualmente están registrados 1 mil 400 palenqueros en todo el estado, pero hay otro censo de 899 productores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.