Pasar al contenido principal
x

Crece 23% deuda pública per cápita de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el último año la deuda per cápita de Oaxaca empeoró. Mientras que durante el primer trimestre de 2018 cada habitante arrastraba una deuda de 2 mil 954 pesos, al primer trimestre de este año es de 3 mil 628 pesos, es decir 674 pesos más.


De acuerdo con el indicador #MiDeudaSinSentido de la Plataforma DataCoparmex, junto con Oaxaca, Campeche, Tamaulipas, Nayarit y Estado de México, fueron las entidades que más incrementaron esa deuda en el último año.


El indicador, construido a partir de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubica a nuestro estado en semáforo rojo debido a que la deuda es mayor que los ingresos de libre disposición, es decir los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). En este sentido la califica como un endeudamiento elevado.


Otras entidades como Nayarit con 5 mil 067 pesos de deuda percápita, Zacatecas con 4 mil 952, Tamaulipas con 4 mil 006, y Chiapas con 3 mil 823 pesos, aún cuando su deuda es mayor a la de Oaxaca, están dentro del semáforo amarillo como endeudamiento en observación.


Los datos son obtenidos a partir de un análisis que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.


Mal de muchos


Pese a estar en semáforo rojo, Oaxaca no se ubica dentro de las que presentan mayor deuda per cápita como son Nuevo León con 14 mil 303, Quintana Roo con 12 mil 999, Chihuahua con 12 mil 905, Coahuila 12 mil 100 y Sonora 9 mil 337 pesos.


En el otro extremo, los que tienen menos deuda por habitante son Tlaxcala con 47 pesos, Querétaro 315 pesos, Puebla 1 mil 110, Guanajuato 1 mil 200 y Guerrero 1 mil 250 pesos.


Data Coparmex resaltó que la deuda pública no es problemática si se tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.