Pasar al contenido principal
x

Costó 2.5 mdp romper cerco de la CNTE para abastecer almacenes en Oaxaca: Diconsa

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- La obstrucción de las carreteras de la entidad por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo un momento crítico cuando los almacenes de Diconsa dejaron de surtir productos básicos por 20 días a mil 900 tiendas rurales, por lo que fue necesario trasladar 180 toneladas de maíz desde Puebla a Huatulco y Puerto Escondido en diez vuelos, lo que representó un gasto adicional de 2.5 millones de pesos, afirmó el director general Juan Manuel Valle Pereña.


En conferencia de prensa dijo que la Fuerza Aérea Méxicana tiene autorizado cobrar derechos o aprovechamientos por este tipo de viajes. “El costo de este derecho, por tonelada, por hora de vuelo, fue lo que dio dicha cifra”.


“No tuvimos un escenario catastrófico en Oaxaca donde en alguna comunidad nos dijeran que realmente no tenían que comer, pero hay muchos casos anecdóticos donde las jefas de familia nos decían que el poco maíz que les quedaba lo estaban guardando para alimentar a sus hijos o nietos, porque lo que querían era garantizar el alimento a sus niños”.


En un hotel del norte de la ciudad, aseveró que el abasto a las tiendas Diconsa ya está regularizado. “Ya estamos operando en horarios normales, ya no tenemos un problema de abasto y ya regresamos al esquema donde cada semana estamos abasteciendo a las tiendas del estado”.


Añadió que puede ser que algún día la ruta normal de abasto se vea afectada, “pero no ha pasado de eso, que sea una afectación temporal que nos permita subsanarlo en los siguientes días; no tenemos ningún almacén en este momento donde tengamos una situación de preocupación por la imposibilidad de abastecer a las tiendas”.


Valle Pereña informó que Diconsa en Oaxaca vende mil 200 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 700 son de abasto rural al año, a través de 2 mil 500 tiendas. “Los gastos de operación anuales representan alrededor de 300 millones de pesos, pero en este ejercicio fiscal habrá que sumar los 2.5 millones de pesos del traslado de maíz en avión”.



 


El funcionario federal negó que alguna unidad de motor de la dependencia haya sido robada, incendiada o vandalizada durante la protesta magisterial. “De acuerdo a los datos históricos desde los hace dos años no tenemos problemas de hurto de unidades, el último robo que se registra ocurrió en Guerrero y es desde ese tiempo”.


“Si vemos el histórico de siniestros, entendidos estos como robo de dinero, mercancía o vehículos, no hay antecedentes en los últimos dos años en Oaxaca, el más reciente del robo de un tracto camión fue en Guerrero hace un par de años; pero en esta ocasión no pasó nada”.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.