Pasar al contenido principal
x

Conoce la regla del 50/30/20 que te permitirá darte tus 'gustitos' y ahorrar al mismo tiempo

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Vivir sin deudas y ahorrar miles de pesos en su sueño que todos anhelamos, la realidad es que en ocasiones resulta complicado cumplir esa meta, pero mediante el sistema de ahorro 50/30/20 podrás cubrir tus necesidades básicas, satisfacer tus gustos culposos y ahorrar el dinero restante.


Pero ¿Cómo lograr ahorrar sin morir en el intento?


Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) deberás comenzar por dividir tus gastos en dos partes y un deber de ahorrar:


Gastos realmente necesarios


Este tipo de gastos se destinan para pagar servicios básicos en el hogar y telefonía, así como seguros, alimento, combustible, transporte, etc. A este tipo de gastos se le debe destinar el 50% de tu salario.


Gustos culposos


Estos son todos aquellos que van relacionados con tu estilo de vida, por ejemplo ir al cine, comer, tomar algunas cervezas, videojuegos, Netflix, ropa, por mencionar algunos, a este tipo de gastos le debes dar un 30% de tu sueldo.


El fondito


Este dinero no se debe tocar bajo ninguna circunstancia, ya que el mismo formará parte de tus ahorros. La regla dice que debes destinar un 20% del salario neto. 


¿Cómo funciona el 50/30/20?


De acuerdo con la regla, los gastos vitales deben tener destinados el 50 por ciento de tus ingresos.


Pago de renta o hipoteca.


Pagos de servicios de vivienda.


La comida al mes.


Calzado o ropa.


Colegiaturas en caso de que estudies o tengas hijos. 


Transporte.


De modo que si ganas un total de $10,000 pesos al mes, tus gastos podrían distribuirse de la siguiente manera de acuerdo con información del Heraldo de México:


Gastos necesarios: $5,000 pesos (50 por ciento de tu sueldo mensual).
Gastos por gusto: $3,000 pesos (30 por ciento de tu sueldo mensual).
Para ahorrar: $2,000 pesos (20 por ciento de tu sueldo mensual).
Toma en cuenta que este método te ayuda a ahorrar y puede solventar algún imprevisto, o bien, contribuye a poder comprar ese viaje o algún producto pues con este método y tomando en cuenta el sueldo neto arriba descrito, en un año tendrías $24,000 pesos ahorrados.


El modelo está pensado para que las personas puedan ajustarlo de acuerdo con sus necesidades y gustos, a la vez que consideren el ahorro como un deber, con un porcentaje real y fijo dentro del presupuesto diario, no solamente “lo que sobra al final de la quincena”, asegura la Condusef.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.