Pasar al contenido principal
x

Confirma Conapesca daños de La Niña

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Araceli Lastra Guarneros confirmó que el fenómeno meteorológico La Niña está afectando la pesca ribereña del barrilete en el litoral oaxaqueño, especialmente frente a Puerto Ángel, por el enfriamiento del agua del mar.
“Desafortunadamente es una consecuencia del cambio climático”, asentó.


Pescadores de Puerto Ángel reportaron que La Niña, más el incremento en el precio de la gasolina, ha causado una gran crisis en la pesca ribereña del barrilete en estos primeros meses del año.


“Antes no pasaba esto, el barrilete se pescaba por lo mucho a dos millas náuticas (tres kilómetros 704 metros), pero ahora se tiene que ir más adentro y, a pesar de eso, se captura poco”, afirmó el presidente de la Cooperativa Punta Bañada, Leobardo Cervantes Martínez.


La Niña se comenzó a presentar en febrero pasado y según los pronósticos meteorológicos, se disipara en junio próximo.


La funcionaria dijo que las condiciones provocadas por el cambio climático cada vez serán más difíciles porque no solamente afectará al barrilete sino a otras especies.
“Como se ha enfriado el agua, no se acercan porque la temperatura no es la adecuada porque muchas de las especies son de agua tibia”, señaló.


Además, subrayó que la sequía también está afectando la producción de algunas especies ante la escasez de alimentos en el agua.


“Como es una cadena alimenticia, algunos peces dejan sin comer a otros de mayor talla”, señaló.
Subrayó que La Niña normalmente se disipa en junio, con la llegada de las lluvias, pero se puede prolongar si persiste la sequía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.