Pasar al contenido principal
x

Concretan desalojo del Museo de Palacio de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las veleidades del ejercicio del gobierno solo dieron once años del vida al Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad (MUPAL), que hoy es prácticamente es echado del ala derecha del palacio de gobierno.


En el patio lateral del viejo inmueble, que alberga las oficinas del Poder Ejecutivo, se amontonan mamparas, equipo de cómputo, muestras de piedras, fotografías, entre otros muchos artículos, algunos envueltos con plástico, que tenía por propósito exhibir y revalorar la riqueza cultural de Oaxaca y sus comunidades en paralelo con la cultura universal.


En un rincón, completamente abandonado, se encuentra al hombre primitivo resguardado en su cueva. Temeroso de desconocer su nuevo destino.


En tanto, los espacios en los que se difundían la cultura oaxaqueña, la ciencia y la tecnología, permanecen cerrados y semi vacíos. La premura por sacar el material del palacio es evidente, porque todo el material ha sido acumulado en el patio, en espera del transporte para su traslado a una bodega.


Así culmina un proyecto establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, prioritario para el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. En diciembre del 2004 el gobernador Ruiz Ortiz estableció por decreto que el ala derecha del palacio de gobierno fuera convertida en espacio para expresiones culturales, para lo cual se inició con la adecuación del inmueble.


Además el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias Universum, se desarrollará el proyecto museológico y museográfico, que dió origen al MUPAL.


De esta forma el 21 de marzo del 2006, en el contexto de la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez García, el entonces rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente inauguró el museo del palacio y pidió reconocer de una vez por todas a México como un país diverso, multiétnico y pluricultural. De no hacerlo, -advirtió-, resultará difícil dar los pasos necesarios para abatir las profundas desigualdades "que todavía nos laceran, nos lastiman y pesan sobre nuestras conciencias".


Lo que evidentemente no se hizo


El rector universitario subrayó que cuando el país se asuma cabalmente como diverso, y entienda que puede y debe pensar y actuar de manera diferente -lo que merece respeto y reconocimiento, más allá de lo que opinen las mayorías-, podrá avanzar.


En el museo, que representaba el recinto de ciencia y tecnología que permitiría progresar en diversas disciplinas del conocimiento, resaltó su principal objetivo: destacar el tema de la diversidad.


La diversidad que hoy lo echa a la calle


El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, quien tiene a cargo el museo, aseveró que los constantes bloqueos y tomas al palacio de gobierno tras el regreso de la sede del Poder Ejecutivo al lugar, llevaron al cierre del recinto.


Comentó que todos los objetos que conforman el museo interactivo, único en el sureste de México, se irán a resguardo en bodegas del gobierno del estado hasta en tanto se habilita otro espacio para su instalación.


Mientras tanto, la diversidad y el conocimiento que esperen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.