Pasar al contenido principal
x

CIMO: inconclusa partitura

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos años después de que fue inaugurado el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) iniciaron el proceso de entrega recepción del inmueble.


La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que junto con la de Administración, interviene en el proceso, confirmó que el pasado jueves inició una revisión física de la obra civil y del equipamiento musical.


Una vez que la revisión concluyó este viernes “con la entrega del inmueble para resguardo de la Seculta”, el proceso se formalizará este lunes 14 de enero “con la firma del acta entrega recepción por parte de las Secretarías participantes”.


Sin embargo, la Seculta rechazó que el proceso concluya este lunes, porque si bien personal de su área jurídica participó en la revisión, Sinfra deberá entregarlo a la Dirección de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Administración y ésta puede entregarlo formalmente hasta fin de mes a la Seculta


Juicio de nulidad en curso


Entre esa falta de claridad, el abogado de Ingeniería en Construcción Gabrio S. A. de C. V., empresa que en el sexenio pasado fue contratada para reconstruir el CIMO en la calle de Crespo de esta ciudad, Andrés Quevedo, calificó el proceso de revisión del inmueble como una acción ilegal:


“Está en proceso un juicio de nulidad que interpusimos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa” en el expediente 1215/18-15-01-2 “por una indebida rescisión de contrato”, de número J03IP03080201/2013 que respaldaba una inversión de 111.4 millones de pesos, expuso.


Con la llegada de la administración del gobernador Alejandro Murat “ellos nos rescindieron el contrato, no nos pagaron 5.7 millones de pesos por concepto de escalatorias de precios y prácticamente decían que el inmueble presentaba algunas fallas”.


Para hacer esa rescisión de contrato en febrero de 2018 “falsificaron firmas y Sinfra hizo una serie de acciones que no acontecieron”, además de que intervinieron también otras dependencias como Seculta y la Secretaría de Finanzas.


A la par del juicio de nulidad, la empresa denunció falsificación de documentos y despojo antes la fiscalía General del Estado, “pero no ha avanzado nada”.


Se mostró sorprendido que haya iniciado el proceso de entrega recepción porque está en trámite también un juicio de amparo ante el Juez de Distrito ellos no pueden entrar, ya que de manera ilegal se posicionaron del inmueble.


Obras "de reforzamiento"


Aunque se solicitó una entrevista con el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagomez, se argumentó que se encontraba en la ciudad de México.


De manera extraoficial, se pudo saber que Sinfra realizó obras de reforzamiento sin revelar el monto que se invirtió, quedando pendiente de hacer algo similar en el auditorio, el cual todavía no podrá utilizarse.


“Se está echando a perder”, refirió uno de los trabajadores de la Seculta que participó este viernes en el proceso de revisión y coincidió que el inmueble no tiene fallas estructurales como quedó demostrado al resistir los sismos de septiembre de 2017.


Personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración que coordinadaba el proceso, prefirió reservarse cualquier declaración y en la dependencia aseguraron que su entrega aún demorará tiempo.


El contrato de Gabrio y Sinfra


El 31 de diciembre del 2013 la empresa Ingeniería en Construcción Gabrio S. A. de C. V. celebró el Contrato de Obra Pública a Precio Unitario y Tiempo Determinado número J03 IP 03 08 0201/2013, con el Gobierno del Estado de Oaxaca, por conducto de la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para la ejecución de la obra pública consistente en la Construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).


Dicho contrato requirió de la firma de cuatro convenios posteriores. El primero de ellos "modificatorio de diferimiento de la ejecución de los trabajos", celebrado el 2 de febrero del 2015 y otro "adicional en monto de trabajos adicionales" del 5 de agosto de ese mismo.


Nuevamente, el 29 de febrero del 2016 se celebró el convenio de reprogramación y el 23 de septiembre del 2016 otro convenio adicional en monto.


Dos meses después, el 22 de noviembre de 2016 el gobierno anterior develó la placa alusiva a la inauguración del inmueble al que se destinó de manera inicial 111.4 millones de pesos.


La empresa Gabrio ha solicitado, a través de diversos escritos a Sinfra, el pago de las escalatorias de precios que se presentaron desde el año 2014 y 2015 por un monto de 5.7 millones de pesos y en vez de eso, en febrero de 2018 la dependencia argumentó la rescisión administrativa del contrato de obra por la no conclusión de los trabajos y suspender injustificadamente su ejecución.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.