Pasar al contenido principal
x

Caminos rurales benefician a más de 300 mil habitantes de comunidades indígenas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Con la participación de los pueblos indígenas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construye 135 caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero.


El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este programa de gobierno ha beneficiado a 339 mil 388 habitantes de esas municipalidades indígenas con la generación de 49 mil 375 empleos directos y la reactivación económica en las comunidades.


Explicó que en este año se ha logrado un avance de 408.4 kilómetros, considerando un solo carril, una distancia equivalente a la mitad del recorrido a la Ciudad de México, desde la capital de Oaxaca.


“Es significativo este avance”, asentó.


Por eso, subrayó que en este ejercicio fiscal se concluirán 34 caminos con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, administrados de manera directa por las autoridades comunitarias de los municipios indígenas.


Pueblos beneficiados


Regino Montes precisó que esta acción de gobierno ha beneficiado a los pueblos chatino, chinanteco, chontal, chocholteco, cuicateco, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, zapoteco y afromexicano de Oaxaca, así como como dos municipios tlapanecos de Guerrero.


“Se trata de proveer caminos seguros y acceso a servicios públicos con la articulación e integración regional, ya que se busca resolver los problemas de conectividad en las comunidades que se ven afectadas mayormente durante la época de lluvias, esto cuando comúnmente los caminos sufren bloqueos y derrumbes que impiden el traslado de alimentos y mercancías, además de que pueden desencadenar problemas de desabasto o falta de acceso a servicios de salud que en estos momentos son de vital importancia”, señaló.



Destacó que este programa de gobierno se hace con el tequio y el uso de los bienes comunales para la construcción de estos caminos donde se retoman los conocimientos y técnicas tradicionales.


“El uso de la piedra y materiales de la región han sido particularmente significativos en la ejecución de esta acción, lo que le da una dimensión cultural a este trabajo tan valioso que están realizando los pueblos y comunidades indígenas”, anotó.


El funcionario manifestó finalmente que este programa de gobierno tiene como meta comunicar a todas las cabeceras municipales de México en el 2024, porque se extenderá a comunidades de otros estados.


339 mil 388 habitantes


de diversas localidades indígenas han sido beneficiados con la generación de 49 mil 375 empleos directos.



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.