Pasar al contenido principal
x

Cae precio del tomate de $40 a $1 en dos meses en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La introducción de tomate de Sinaloa y un excendente de 30 mil toneladas de las solanáceas que producen los oaxaqueños provocó la caída del precio del producto de 40 pesos el kilogramo a 1 peso o menos en tan solo dos meses, informó el presidente del Sistema Producto Tomate, Vicente Santiago Ramírez.


Comentó que durante los meses de enero, febrero y marzo el estado de Sinaloa inunda el mercado nacional de tomate, pero en esta ocasión fue peor porque su producto no pudo ingresar a los Estados Unidos.


“Además Oaxaca tiene un buen clima para la producción del tomate, la planta es noble y su cosecha abundante porque prácticamente el invierno no nos pega, así que tenemos buenas siembras”.


Dio a conocer que Oaxaca produce alrededor de 85 mil toneladas de tomate y consume aproximadamente 55 mil toneladas, por lo que tenemos un excedente de 30 mil toneladas que debemos comercializar en los mercados nacionales e internacionales.


“El problema es que anteriormente los productores de tomate teníamos buenos precios en estas fechas y muchos se confiaron, así que cultivaron más y de pronto el mercado local se inundó del producto, por eso es hoy la lamentadera”.



Santiago Ramírez dijo que por hectárea se ocupan de 8 a 10 familias y en Oaxaca se cultiva 800 hectáreas de tomate, entonces son 8 mil familias más o menos las afectadas por esta situación de la caída del tomate.


“Y esos son los empleos directos que genera, porque si nos vamos a los indirectos, son muchos más, desde quien vende un insumo, el que maquila el terreno, el constructor que hace el invernadero, hasta el comerciantes, porque son varios eslabones de la cadena productiva y a todos les pega fuerte la caída del precio”.


El productor manifestó que ahorita no sale ni la inversión.


-¿Cuánto invierten en una hectárea de tomate?


-Si hacemos hidroponia se invierte 50 pesos, en suelo en 3.8 o 4.50 pesos para producir un kilo de tomate. Así que si se paga a peso, vamos perdiendo hasta 3.50 pesos, muchos compañeros están cosechando porque dicen que de lo perdido, lo ganado es bueno.


Subrayó que los productores de tomate requieren el apoyo del gobierno del estado para abrir canales de comercialización. “En realidad son muy pocos los productores que pueden vender en México, Chiapas o Puebla el producto, incluso hay algunos que lo venden en Estados Unidos, pero cada quien por esfuerzo propio; hasta el momento no tenemos el apoyo del gobierno estatal”.


Añadió que a los diputados locales y federales han presentado todas sus necesidades, “pero hasta ahora no recibimos respuesta”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.