Pasar al contenido principal
x

A burócratas, 7% del gasto estatal

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Durante los últimos seis años, los recursos destinados al pago de servicios personales, salarios y prestaciones de la burocracia en el gobierno estatal, experimentaron un aumento de 32.4% por ciento, al pasar de 3 mil 532 millones 630 mil 836 pesos con 70 centavos en 2011 a 4 mil 679 millones 49 mil 199 con 6 centavos pesos en el año en curso.


De acuerdo a los presupuestos de egresos del estado del ejercicio fiscal 2011, el gasto destinado al pago de servicios personales ascendió a 3 mil 532 millones 630 mil 363 pesos y un año después aumentó a 3 mil 535 millones 448 mil 839 pesos, es decir dos millones 818 mil 3 pesos más.


En el 2013 el recurso destinado al pago de la burocracia y sus prestaciones creció a 3 mil 935 millones 327 mil 151 pesos y ya representaba el 8.2 por ciento de los egresos del gobierno estatal; y un año después aumentó a 4 mil 148 millones 310 mil 635 pesos.


Para el 2015 el pago de servicios personales creció a 4 mil 339 millones 534 mil 250 pesos y para este ejercicio presupuestal se destinaron 4 mil 679 millones 49 mil 199 pesos al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del estado.
Cabe aclarar que este monto incluye a los funcionarios de primer nivel, mandos superiores, medios, personas de contrato, honorarios, lista de raya y base. Sin embargo, no contempla las aportaciones estatales al fondo de pensiones.


Esto a pesar de que la Secretaría de Administración del gobierno estatal señaló, en un boletín de prensa que, a pesar de los recortes presupuestales, el gobierno estatal logró “conservar la plantilla laboral y asegurar el trabajo a personas con discapacidad o que tienen hijos con este problema, porque estamos conscientes que los ingresos que perciben los trabajadores son el sostén de miles de familias, siendo el gobierno estatal el principal empleador en la entidad”.


En realidad la nómina estatal aumentó casi 32 por ciento en el sexenio, es decir una una tercera parte más que la existente en 2010.


La dependencia aseveró que se ha puesto especial atención en el pago puntual de las percepciones del personal, “pero también se ha aplicado un programa que permite controlar, actualizar y respaldar la información laboral, para conocer las incidencias que ocurren en las dependencias y entidades aportando certeza en cuanto a puntualidad, asistencia y eficiencia del personal asignado y por tanto la correcta aplicación de los descuentos y en su caso, incentivos a que se hacen acreedores los trabajadores”.


De acuerdo a información recabada entre trabajadores en el último lapso apareció un nuevo puesto: supervisor de gafetes y es que como los trabajadores que recién obtuvieron una base no tienen áreas específicas de trabajo, se les ubicó en la entrada de todos los edificios de Ciudad Administrativa para supervisar que los trabajadores porten su gafete.
Y, además, saludan muy amablemente a los visitantes: “¡buenos días!”, “¡buenas tardes!”. “¡Por favor porte su gafete!”.


En seis años, el recurso destinado al pago de la burocracia aumentó 1 mil 146 millones 418 mil 363 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.