Artesanos: atrapados en el SAT pero sin ventas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Artesanos: atrapados en el SAT pero sin ventas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Artesanos de Oaxaca expusieron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Oaxaca las dificultades para exponer y vender sus productos, pese a estar registrados como contribuyentes, así como sus dudas en torno a la comprobación fiscal de sus ingresos.


Durante el anuncio del "Esquema Opcional de Facilidades Administrativas para los Artesanos", doña Macedonia Martínez, originaria de la comunidad de Santa Ana del Valle, Tlacolula, señaló que desde el 2012 el grupo de artesanas que representa se dio de alta ante el SAT , pero hasta la fecha no han visto los beneficios ni el apoyo para comercializar sus productos.


"Ya estoy dada de alta, ¿pero a quién venderle, dónde y cómo vendo? La poca gente que también llega a la población tampoco quiere que le demos factura solo por un artículo", se quejó la mujer.


Con la reforma al artículo séptimo transitorio fracción III del Código Penal, quedó estipulado que serán los compradores quienes cumplan con la obligación fiscal para librerar a los artesanos de esta responsabilidad, siempre y cuando no estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).


Ante ello, el representante de un grupo de Artesanos de San Bartolo Coyotepec, Jasto Pérez, expuso la necesidad de salir del RIF y justificar sus gastos a través de los compradores, pues a la fecha no encuentran beneficios en el régimen actual, por el contrario, las ganancias son cada vez menores al pagar contadores externos.


Así también dijo que desde el 2014 el Instituto Oaxaqueño de las Artesanía y el SAT iniciaron una cacería al condicionar las exposiciones en este centro de artesanías por su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Situación que reforzó otra artesana que atestiguó el retiro de artículos del IOA por no estar dentro del SAT, mientras que en otros casos la venta de sus piezas se veía coartada al no emitir facturas.


El administrador de los Servicios Tributarios del SAT en Oaxaca, Víctor Bastida Pérez dijo que a partir de ahora los museos, casas de la cultura o centros de exposiciones están en la obligación de apoyar a quienes no sean contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.


Los artesanos tienen dos formas de declarar, una de ellas es a través del RIF, siempre que sus ingresos anuales no superen los 2 millones de pesos. El otro caso es a través del adquirente.


Para el caso de declarar a través del comprador, el artesano no debe rebasar sus ingresos anuales de 250 mil pesos; o en su caso, que el artesano quede registrado como empleado de su comprador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.