Pasar al contenido principal
x
Levi's México aseguró que en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural.

Levi’s rechaza plagio en Oaxaca, "se dio crédito a artesanos", afirma

Israel García Reyes

El día de hoy la empresa de ropa estadounidense Levi’s, difundió un comunicado en que negó las acusaciones de la Secretaría de Cultura sobre el uso de los elementos culturales de la región mazateca de Oaxaca con el fin de explotarlos económicamente. 

Cabe recordar que hace una semana la dependencia federal acusó a la compañía de “comercializar y privatizar una propiedad colectiva haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, esto luego de que lanzaran la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, que contiene elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de Oaxaca y que se hizo en colaboración con el colectivo Draco Textil, respectivamente. 

En el documento, la compañía explicó:

“En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi's acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones, por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como apropiación cultural”.  

"En cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca”, expone el texto. 

Detalló la empresa que desde la planeación de la propuesta se aseguró de cumplir, por contrato, con lo establecido en dicha ley sobre la protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, en este caso, la de Oaxaca:

“Levi's México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y convenios internacionales en la materia”. 

A su vez, dicha colección se presentó en el marco de la apertura de su primera tienda en Oaxaca; Draco Textil, dirigida por Pamela Cosío y Zuluem Zarco, que por más de siete años, y en conjunto con el coordinador artesanal Fidel Lazo, han colaborado con artesanos oaxaqueños.

Se informó que Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno, artesanos de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca,  bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización para incluirlos en la colección. 

“Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi's Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural”, destacó. 

FOTO: Levis Mexico