Pasar al contenido principal
x

Ante contingencia, pequeños empresarios optan por cerrar para no generar pérdidas

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, algunos microempresarios han decidido cerrar sus locales para no generar grandes pérdidas y deudas.


Rubén García, dueño de una cafetería, señaló que hace dos meses emprendió su negocio, por lo que al escuchar los comentarios de amigos en el extranjero decidió cerrar las puertas de su restaurante "hasta tener un modelo de negocios para funcionar".


Admitió que su miedo es que la cuarentena se extienda más “porque hemos escuchado que puede durar hasta septiembre”, además de que al trabajar con comida y productos artesanales sería irresponsable “no pensar en los clientes porque son parte de este negocio y no queremos ser un medio más para propagar el virus”.



El emprendedor mencionó que son cuatro personas las que trabajan con él a quienes les está dando poco de apoyo, pero reconoció que no es la nómina completa, además de que el último día de trabajo repartieron los insumos.


“Pensamos que esto nos convenía más para no exponer a los trabajadores ni a los clientes; hay que tomar una responsabilidad social y luego la económica”, enfatizó.



Rubén García señaló que para su microempresa era un gran riesgo comprar los insumos para las siguientes semanas sin tener la certeza sobre qué va a suceder en los próximos días, pues “eso nos iba a generar más pérdidas”.


Afirmó que el arrendatario les ha dado un margen de tolerancia en cuanto al pago de la renta, pero señaló que resultaba igual mantener abierto o cerrar, pues de todas maneras se gasta luz, internet y gas, por lo que ya trabajan en cómo lo solventarán.


“Queremos que cuando volvamos a abrir ya sea con las medidas necesarias de salud”, recalcó.


Reconoció que en el país hay escepticismo sobre si es real o no la enfermedad, por lo que su responsabilidad es con los clientes, además de que señaló que esta temporada será un reinicio para el país en todos los sentidos.


“Es importante no dejarse llevar por la desinformación; debemos conocer y escuchar a la comunidad y saber a quiénes está afectado el virus”, recomendó.



El microempresario invitó a apoyarse unos a otros, además de que afirmó que los oaxaqueños a pesar de que se han presentado distintas circunstancias, siempre han sabido salir adelante y superarlo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.