Pasar al contenido principal
x

Amargo aumento al menú de cada día, el gasolinazo pega a todos los sectores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con recibo en mano de la última compra de un tanque de gas, la dueña de un restaurante en el Centro Histórico de la capital también muestra sus nuevos precios de la carta para el consumidor.


En la última semana de diciembre, Guadalupe Chávez compró su tanque de 20 kilos en 266.60 pesos. En próximos días lo tendrá que hacer por 306.60 pesos, 40 pesos más. Este incremento la obligó a aumentar sus precios cinco pesos más en la comida corrida.


Amarga sorpresa


El anuncio de 40 pesos por comida corrida sorprendió a algunos comensales; sin embargo, “no reclamaron ni preguntaron, la gente sabe de los incrementos”, refiere la mujer desde su centro de trabajo.


Para Guadalupe, mantener su cocina económica ya no representa un negocio que le genere fructíferos ingresos, pero concluye que prefiere seguir trabajando en lo que le gusta, en su propio local, a emplearse en otro lugar del que posiblemente gane lo mismo o menos de lo que obtiene actualmente.


Cadena de gastos


Guadalupe apunta que el aumento que le aplicó a sus alimentos quizá es poco en comparación con la cadena de alzas en los productos que necesita para su negocio. Pero también está consciente que no le puede incrementar más, pues perdería clientes.


La cocinera detalla que cada semana debe comprar un tanque de gas, lo que ahora representará al mes 12 mil 226.4 pesos. A esta cantidad le debe sumar mil pesos de energía eléctrica (al bimestre son dos mil 20 pesos, aproximadamente), la renta del local de cuatro mil pesos y dos salarios.


“Es mucho en verdad lo que nos pegó el alza del gas, no puedo creer que sea tanto”, sostiene la mujer, al tiempo que prepara los alimentos del día.


Todo sube


Imaginar la serie de gastos que debe cubrir por mes, le causan dolor de cabeza. Por un momento durante la plática, la mujer guarda silencio, se aprieta los labios, frunce el ceño y mantiene la mirada fija en un punto imaginario; después, respira profundo. “Vamos a ver cómo nos va, no nos queda más que trabajar y buscar la manera de seguir adelante”, expresa la cocinera.


Por otra parte, algunas vendedoras de alimentos en la vía pública también prevén un incremento en sus productos, principalmente en los tradicionales tacos de guisados.


Los aumentos


40 pesos se incrementa el gas


5 pesos sube la comida corrida


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.