Pasar al contenido principal
x

Alistan Ley de Ingresos 2017, incluiría importantes estímulos fiscales

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- Una vez terminada la revisión de las comisiones permanentes unidas de Presupuesto y Programación, y de Hacienda de la 63 Legislatura local, sería aprobada hoy sin mayores modificaciones la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca presentada por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017; el proyecto plantea diferentes estímulos fiscales.


Según informes, se estiman ingresos totales por 62 mil 219 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.85 por ciento respecto a la Ley de Ingresos del actual ejercicio fiscal.


Los ingresos de gestión presentan un crecimiento del 2.65 por ciento al pasar de tres mil 41 millones de pesos a tres mil 121 millones de pesos.


En el rubro de participaciones federales, se esperan recibir 16 mil 597 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4.20 por ciento respecto al actual ejercicio fiscal.


En aportaciones, convenios, subsidios federales y otros ingresos, se presenta un crecimiento de 2.35 por ciento, respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2016, esperando recursos por 42 mil 499 millones de pesos.


Si bien es cierto, que se establece un presupuesto para Oaxaca en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, será ejercido directamente por las dependencias y entidades federales, a través de sus delegaciones en el estado.


La iniciativa de Ley de Ingresos dispone estímulos fiscales a los propietarios y tenedores de vehículos de hasta nueve años modelo anterior, quienes pagarán un peso o el 50 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de acuerdo al valor total.


Además, a fin de impulsar la creación de empleos permanentes, se otorgarán facilidades al sector de micro empresas a través de beneficios relacionados con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.


Entre esto, 25 por ciento del impuesto durante los meses de enero a diciembre de 2017, 100 por ciento a las empresas que realicen nuevas contrataciones y creen nuevos empleos permanentes durante el ejercicio fiscal.


Aparte de esto, con el propósito de promover el desarrollo del sector artístico y cultural a través del fortalecimiento de la diversidad cultural del Estado, se otorgará a los grupos y artistas independientes oaxaqueños un estímulo del 50 por ciento del Impuesto para el Desarrollo social, en tanto que a las empresas culturales oaxaqueñas, un estímulo del 50 por ciento del impuesto de referencia.


Así como un 50 por ciento de la cuota que le corresponda pagar como derechos por actividades empresariales al otorgarse el uso o goce de bienes de dominio público.


También, contempla un subsidio del 50 por ciento del Impuesto sobre Desarrollo Social por los derechos de suministro de agua potable y descargas de aguas residuales en beneficio de los usuarios del servicios a cargo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y los organismos operadores de agua distribuidos en la entidad.


Y por último, estímulos fiscales en favor de los municipios que reciban servicios en materia catastral durante el ejercicio fiscal 2017, para que cuenten con flujo de efectivo y puedan solventar sus requerimientos financieros.


Los beneficiados


Ingresos totales 2.85% ↑
Ingresos de gestión 2.65 ↑
Participaciones federales 4.20% ↑
Convenios, subsidios  federales y otros ingresos 2.35% ↑



ESTÍMULOS FISCALES



  • 1 peso o 50 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos para vehículos hasta 9 años de antigüedad.

  • Facilidades al sector de micro empresas a través de beneficios relacionados con  el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

  • 100 por ciento de quita a las empresas que realicen nuevas contrataciones y creen nuevos empleos.

  • Grupos y  artistas independientes oaxaqueños un estímulo del 50 por ciento del Impuesto para el desarrollo social.

  • Estímulo de 50% a  empresas culturales oaxaqueñas.

  • Subsidio del 50 por ciento del Impuesto sobre Desarrollo Social por los derechos de suministro de agua potable y descargas de aguas residuales.

  • Estímulos fiscales en favor de los municipios que reciban servicios en materia catastral durante el ejercicio  fiscal 2017.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.