Pasar al contenido principal
x

Al rescate SCT de vía a la Costa en Oaxaca; da plazo de un año

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- En tres meses, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluirá las negociaciones con la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para recuperar el título de concesión y concluir el proceso de entrega-recepción del tramo carretero a su cargo, a fin de continuar con la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, afirmó el director del Centro SCT-Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina.


Sostuvo que con ello, en 12 o 15 meses se prevé concluir la obra, al igual que la carretera Oaxaca-Istmo, “dos importantes proyectos que sin duda contribuirán de manera importante en las acciones de la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec, toda vez que ambas vías de comunicación conducen a esa región”.


El funcionario federal comentó que la constructora ICA está prácticamente en quiebra, pero mientras no se haga la declaratoria ni la entrega oficial del tramo, “estamos en negociaciones para saber cómo vamos a quedar, porque a final de cuentas aquí hay un contrato de una concesión, que no es nada más decir: 'ya lo dejé y ya me voy'. No. Hay muchas aristas que tiene un título de concesión, y que se deben que arreglar entre las partes, para que la nueva empresa que se haga cargo de la obra no tenga ningún problema y pueda continuar con los trabajos.


–¿Se va licitar nuevamente?
–Sí.


El delegado estatal de la SCT añadió que, en el caso de la carretera Oaxaca-Istmo, en el tramo Mitla-Tehuantepec ésta no s encuentra parada: “Estamos construyendo muy lento porque las concesionarias ICA e Ideal están en arreglos con la entidad financiera que les está dando los recursos para los trabajos”.


“Las empresas ICA e Ideal tienen la concesión y la entidad financiera es otra; entonces tuvieron algunas desavenencias y las están arreglando. Mientras eso pasa seguimos avanzando lentamente”.


Sostuvo que esta semana van a poner en operación 8.5 kilómetros más, de Santa María Albarradas a San Pedro Ayutla, y en dos meses más se pondrán en operación otros 9 kilómetros, de Lachixila a Lachiguiri, con lo que tendrían 18 kilómetros más, a más tardar en el mes de septiembre, puestos en operación.


Manifestó que en cuanto ICA e Ideal arreglen sus problemas financieros, los trabajos en la carretera se reactivarán, y que entre 12 o 15 meses duraría la ejecución de la obra.


Castañeda Molina dio a conocer que, además, en el Istmo de Tehuantepec se realiza la ampliación de la carretera que comunica a La Ventosa, Oaxaca, con Acayucan, Veracruz, que sin duda impulsará la zona económica especial.


“Esperamos concluir los trabajos en el 2018, ya ampliado y todo; si resolviéramos los problemas de derecho de vía con oportunidad, pues hasta en 2017 podría estar. Y el problema no es el pago, el problema es el entendimiento, porque muchas veces se solicita más de lo que realmente vale el terreno, y el entendimiento entre todos los ejidatarios”.


Aseguró que esto dificultó también la ejecución de la supercarretera Oaxaca-Costa, porque en los tiempos en que no había problemas económicos se pudiera haber ejecutado: “Cuando ya se resolvieron esos problemas, desafortunadamente la empresa entró en problemas económicos”.


 


LOS AVANCES DE OBRA


- 67 por ciento de avance el tramo Mitla-Tehuantepec.


- 52 por ciento de avance en la carretera Oaxaca-Costa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.