Pasar al contenido principal
x

¡Aguas!: la lluvia, pero de baches en la ciudad

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- Ni bien llegaron las primeras lluvias de la temporada, y las calles y avenidas de la ciudad se empezaron a llenar de baches.


Desde el Periférico Eduardo Mata, pasando por las avenidas Universidad, Riveras del Atoyac, Manuel Gómez Morín, Mexicapan, Montoya, Valerio Trujano, La Paz y otras vías primarias, así como las calles Miguel Cabrera, Las Casas, J. P. García, Díaz Ordaz, Mier y Terán, Galeana, Murguía, entre otras, presentan baches, hoyos y hundimientos en la superficie a causa de la presencia de humedad y por el uso excesivo, ante el constante tráfico de vehículos.


Aunque la calle Margarita Maza, ubicada a un costado del Mercado Lázaro Cárdenas y de la Central de Autobuses de Segunda Clase, es la que mayores daño presenta, principalmente por el paso de autobuses.


Mientras que en la calle Plazuela Vicente Guerrero, ubicada en el barrio de El Marquesado, existen abiertas algunas zanjas que dejó la restitución de los sistemas de agua potable y drenaje, debido a la construcción del carril del Sitibus, a cargo de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.


Algunas calles de diferentes colonias, también se encuentran en similar situación porque las zanjas no fueron rellenadas o tapadas por el Sistema de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO).


Según los especialistas, los baches son causados por numerosos factores, pero generalmente se forman al introducirse agua en el pavimento. Esto, se conoce como “tubificación”si el líquido entra por la carpeta asfáltica e “infiltración” si penetra por los lados de la estructura del pavimento.


Después se aloja en las capas subyacentes y al transitar los vehículos sobre la capa saturada, la superficie sin apoyo se derrumba, resultando una oquedad o agujero.


Los baches afectan principalmente a los automóviles, causando daños en los componentes de la suspensión y la dirección, así como los neumáticos.


El golpe que genera caer en un bache se transfiere al vehículo y este viaja desde el neumático y llega directamente hasta la absorción de choques. Aunque el coche cuente con buen mantenimiento, este se puede ver afectado por un bache inadvertido o cuando se conduce distraídamente.


“En vez de gastar tanto en las campañas políticas, mejor hubieran ocupado el dinero en componer todo el desastre que hay aquí (en la calle Margarita Maza). Los baches ya están muy hondos y si uno cae, el coche resulta con daños en la suspensión. Varios autobuses urbanos se han quedado ahí; con las lluvias, los baches se harán más grandes y las cosas empeorarán. No sé a quien corresponda, pero ya se necesita que se atienda esta situación”.


Francisco Villalobos


Taxista del sitio Loma Bonita, Santa María Atzompa


“(Las avenidas y calles) están llenas de baches y hoyos; el Periférico, 5 Señores, por donde sea, está feo. Los autobuses sufren averías en la suspensión y las refacciones salen caras y a veces los patrones ya no quieren pagar”.


José, chofer de autobús urbano


“En verdad es lamentable la situación en que se encuentran las calles y las avenidas. La llegada de las lluvias ha causado que se hagan más grandes los baches por la falta de mantenimiento y por el tráfico de vehículos. Ya hay muchos automóviles en la ciudad y si no hay mantenimiento, pues se hacen más grandes. Aunque desafortunadamente, en mi caso, como conductora, tengo que manejar con cuidado y obviamente, pagar la reparación de los daños si llega a caer uno ahí. Ojalá, el Ayuntamiento o a quien le toque, se ponga las pilas y compongan porque vendrán más lluvias”.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.