Pasar al contenido principal
x

Agrietan candados para contratar deuda pública en recta final de sexenio

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del estado analiza reformar el artículo 7 de la Ley de Deuda Pública, a fin de permitir que el Poder Ejecutivo estatal pueda contraer empréstitos hasta el último día que concluya su mandato y no antes de los 90 naturales que establece la norma.


De aprobarse el proyecto de reforma que se discute en comisiones, el gobernador Gabino Cué Montegudo podría obtener la autorización de la 62 Legislatura para contratar una deuda por 2 mil 500 millones de pesos que requiere para el pago de diversos pasivos, como becas escolares y deudas a proveedores.


El artículo 7 de la Ley de Deuda Pública precisa: "El Congreso, previa solicitud debidamente fundada y motivada del Ejecutivo del estado y de los municipios, según sea el caso, podrá autorizar el ejercicio de montos y conceptos de endeudamiento adicionales a los previstos en sus respectivas leyes de ingresos, mediante reformas o modificaciones a las mismas o decretos específicos".


 


EL PLAZO


Actualmente después de 90 días naturales del término del mandato del Poder Ejecutivo no se puede contratar deuda pública.


Deuda Oaxaca


4 mil 615.4 mdp 2010


5,360.3 mdp 2011


5,660.4 mdp 2012


10,154.7 mdp 2013


10,685.0 mdp 2014


13,175.5 mdp 2015


12,756.8 mdp marzo 2016



Fuente: SHCP


 


 


Sin embargo este precepto legal fue reformado el 31 de diciembre del 2013, especificando que "tratándose del último año de la administración, los sujetos obligados podrán contratar deuda, siempre que: a) El plazo de pago del monto principal de la deuda no exceda de 180 días naturales contados a partir de la fecha de la contratación; y b) El plazo de pago no exceda el período constitucional de la administración que contrató dicha deuda, ni se suscriba dentro del los 90 días naturales anteriores a la conclusión de dicho período constitucional".


Uno de los argumentos más sólidos para establecer un plazo a la contratación de deuda cuando está por terminar la administración gubernamental, fue evitar que tres meses antes de concluir su mandato los gobernadores del estado endeudarán más a la entidad.


Sin embargo, ante el déficit presupuestal de la presente administración y el interés del nuevo gobierno de tener recursos para operar en los primeros días de su mandato, los diputados priístas presentaron una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley de Deuda Pública, a fin de que el plazo de 90 días se reduzca o desaparezca por completo.


Lo que permitiría que en los próximos 60 días que falta para que se contrate deuda pública, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reciba la autorización de la Legislatura para contratar nuevos empréstitos.


Cabe precisa que esta autorización del Congreso es adicional a la deuda pública que ya autorizó contraer al Ejecutivo estatal en la Ley de Ingresos que anualmente revisa y aprueba la Legislatura.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.